En agosto entregarían informe de comisión investigadora a la Conaf

La comisión investigadora de los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país, a inicios de este año, entregará sus conclusiones en agosto. Una de ellas sería que la Conaf fue responsable por la tardía respuesta.

Por: www.biobiochile.cl
Las descargas y sobrevuelos del SuperTanker en las zonas afectadas por los incendios forestales de enero pasado, aún continúan en la memoria de la ciudadanía.

La aeronave, cuya llegada fue financiada en parte por la empresaria Lucy Avilés y su marido Benjamin Walton, se transformó en motivo de discusión respecto de la efectividad de los recursos del Estado para controlar incendios de gran magnitud.

Lee también: Premian a Lucy Ana Avilés por participación del SuperTanker en incendios forestales

Las críticas se dirigieron principalmente a la Corporación Nacional Forestal, Conaf, institución que es investigada por una comisión de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado de la UDI, Celso Morales.

El congresista adelantó que dentro de las conclusiones, que se conocerán en agosto próximo, Conaf sería calificada como responsable por el desarrollo adverso de los eventos.


Mientras, en la comisión de Agricultura de la Cámara se discute el proyecto que transforma a la Conaf en el Servicio Nacional Forestal, que contaría con mayores recursos y capacidad resolutiva frente a las emergencias.

Así lo manifestó la diputada PPD, integrante de la comisión, Loreto Carvajal.

"La prioridad es en cuanto a los recursos, que vienen aumentados, que habrá un mayor presupuesto para brigadistas, pero el detalle todavía no lo conocemos, pero será parte de la presentación que se haga para el presupuesto 2017", señaló Carvajal. 

El director nacional de la Conaf, Aarón Cavieres, adelantó que se espera una compleja temporada de incendios en 2018 con características similares a las existentes en enero de este año.

Por ello, Cavieres anticipó más recursos terrestres, refuerzo de actividades preventivas y la incorporación de brigadas nocturnas.


Este jueves, en tanto, la empresaria Lucy Avilés y su esposo recibieron una medalla de honor por su ayuda durante la emergencia.

No obstante, Avilés afirmó que dudaría en volver a hacer pública una donación como la realizada en enero en la que desembolsaron $250 millones para apoyar en el control de incendios forestales.

0 comentarios: