Comunicado conjunto en relación al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal

Estimadas y Estimados Colegas: Informamos a ustedes los últimos acontecimientos ocurridos en relación con la tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal:

1.- El día 19 de Julio 2017 fueron citados al Congreso Nacional de Valparaíso los Presidentes de FENASIC y SINAPROF a  reunión extraordinaria de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, como una forma de destrabar el impasse existente, que perdura hasta el día de hoy, sobre un acuerdo suscrito con los Trabajadores de Conaf en materias inherentes al personal. En la oportunidad se reiteró nuevamente la no existencia de acuerdo alguno entre el Gobierno y los Trabajadores de Conaf.

2.- Los días 25 y 26 del presente mes, hemos sostenido sesiones de trabajo, preparatorias para la Mesa Tripartita (DIPRES, SEGPRES, MINAGRI) desarrollada el día 27 de julio.  Lo anterior para concordar un borrador de acuerdo que dé cuenta de los puntos más relevantes y sensibles, exclusivamente en los aspectos laborales,  para los trabajadores de Conaf. Al día de hoy, nos encontramos a la espera del envío del borrador de acuerdo, por parte del Gobierno, toda vez que en la reunión de la mesa, este sufrió modificaciones en su redacción. Una vez recibido y revisado, será remitido a todos los trabajadores de nuestra institución, a través de sus respectivas Organizaciones Sindicales, quienes realizarán, en forma independiente, el proceso de consulta a sus bases para aprobar o rechazar el acuerdo.

3.- Por otra parte les informamos que ambas Organizaciones estamos trabajando, responsablemente, en la formulación de indicaciones en otros aspectos del Proyecto de Ley, para lo cual estamos gestionando su patrocinio por parte de diversos Diputados, las que deben ingresarse a más tardar el 4 de Agosto 2017 a la Comisión de Agricultura. Adicionalmente, durante todo este período se han sostenido y se seguirán sosteniendo reuniones con parlamentarios y otras instancias que tienen relación e interés en el proyecto.

4.- Finalmente hacemos un llamado a sus Organizaciones Sindicales Regionales a actuar con responsabilidad y estar a la altura de las circunstancias, difundiendo la información a todos sus socios y realizando las consultas a sus bases en los plazos que se determinen.

Santiago, 28 de Julio 2017