Trabajadores de Alto Maipo refutan a AES Gener y justifican freno de obras

Sindicato que representa a empleados de Strabag -accionista del proyecto- apoyó los argumentos del consorcio a cargo de las obras, Hochtief y CMC di Ravenna.

Por: www.pulso.cl 
Los trabajadores de Alto Maipo entraron a la pelea que tiene enfrentados a AES Gener y Strabag -únicos accionistas del proyecto- con el consorcio a cargo de parte de la obra Constructora Nuevo Maipo (CNM), conformado entre la alemana Hochtief y la italiana CMC di Ravenna. A comienzos de mayo las contratistas resolvieron suspender las obras argumentando problemas de seguridad. Alto Maipo rechazó los argumentos, el conflicto escaló y hace tres semanas resolvieron poner fin al contrato con Hochtief y CMC, y cobrar las garantías por US$76 millones que estaban en juego.

Las contratistas han rechazado esta acción y encontraron apoyo en los mismos trabajadores del proyecto. El sindicato interempresa Sintec-Cordillera, que representa a trabajadores tanto de CNM como a los de Strabag, entró a la discusión y apoyó en tribunales al consorcio europeo. Según detallaron, al interior de los túneles han ocurrido accidentes que estarían ligados a uno de los métodos usados para la excavación. Éstos, agregaron, fueron realizados con máquinas que generan vibraciones y presión sobre la roca, provocando derrumbes que hirieron a uno de los trabajadores. Así, el sindicato detalló que a medida que avanzaron las obras, comenzaron a percibir los riesgos asociados, los cuales a su juicio  todavía continúan latentes.

De este modo, apoyaron uno de los argumentos centrales de Hochtief y CMC para rechazar el cobro de las garantías de parte de Alto Maipo: los riesgos asociados hacían inviable continuar con los trabajos, por lo que no corresponderían represalias.

El conflicto por el cobro de las garantías llevó a Alto Maipo y al consorcio europeo a tribunales. En vía paralela, las partes se encuentran en un proceso de arbitraje internacional.

En medio de este escenario, Alto Maipo se encuentra buscando al continuador de las obras que estaban a cargo de las operaciones. Según ha trascendido, una de las alternativas sería que la misma Strabag -dueña del 7% del proyecto- se haga cargo de la construcción de los túneles.

Strabag concretó su entrada a la propiedad de Alto Maipo en marzo de este, luego de una reestructuración financiera. En este proceso, AES Gener aumentó su participación al adquirir el 40% que tenía el grupo Luksic, vía Minera Los Pelambres. 

0 comentarios: