Revisa la lista de las empresas sin derecho a huelga

A fines de julio, el Ministerio de Economía deberá notificar el nombre definitivo de las denominadas “empresas estratégicas”.


El Ministerio de Economía dio a conocer el listado de las 129 empresas que postularon a las denominadas “empresas estratégicas” o sin derecho a huelga.

Esto se da en medio de la puesta en marcha de la reforma laboral, en donde la ley contempla como “estratégica” las corporaciones que prestan servicios de utilidad pública y que cuya paralización cause graves daños a la salud, a la economía, al abastecimiento y/o a la seguridad del país.

En el presente listado destaca la postulación de las generadoras eléctricas Enel y Engie Energía Chile, las empresas Colbún, Metrogas, Aguas Andinas, ENTEL PCS Telecomunicaciones y Zona Franca S.A.

Durante el año 2014 se consideraron 97 compañías como “estratégicas” aumentando a 115 el siguiente año; mientras que en el 2016 subió a 126, en donde solo once eran nuevas.

Cabe señalar que la calificación debe ser efectuada cada dos años, dentro del mes de julio, solicitado previamente hasta el 31 de mayo de cada año, y ser resolutivas de manera conjunta por los ministros de Economía, Trabajo y Defensa.

Estas son las firmas 2017 que solicitaron dicha condición:

0 comentarios: