Gobierno Checo y CONAF producirán árboles nativos para reforestar zonas afectadas por incendios forestales

El proyecto estará dirigido a recuperar cobertura vegetal en zonas de difícil acceso, como quebradas.

Por: www.conaf.cl 
La habilitación de un vivero en la Región del Maule que produzca 65 mil plantas de especies nativas al año, empleando la misma tecnología utilizada en el Parque Nacional Torres del Paine, para reforestar zonas de difícil accesibilidad afectadas por el megaincendio del verano pasado, es el resultado del convenio entre la embajada de la República Checa y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

El acuerdo, que contempla una inversión de 85 millones por parte del Gobierno checo y de 36 millones por CONAF, fue firmado por el embajador checo en Chile, Josef Rychtar, y el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quienes resaltaron que el primer objetivo de los árboles nativos que se produzcan en este vivero serán reforestar 30 hectáreas en zonas de difícil acceso, como quebradas, donde es prioritario el restablecimiento de cobertura vegetal para disminuir el riesgo de pérdida de suelo y escurrimientos.

“Nuestro objetivo es que con el apoyo de expertos nuestros y con la experiencia que tuvimos en la colaboración realizada en Torres del Paine, logremos la protección de suelos ante la inminente erosión, reponiendo la vegetación forestal natural de estos lugares. Pero además, vamos a desarrollar conjuntamente, con CONAF, actividades en educación ambiental hacia las comunidades de los sectores seleccionados, poniendo énfasis en estudiantes pero también en pequeños propietarios forestales”, señaló el embajador checo, Josef Rychtar.

Para el director de CONAF, Aarón Cavieres, este convenio, ya transformado en un proyecto específico “viene a complementar acciones de reforestación y restauración de zonas específicas de la Región del Maule que fueron aquejadas por los incendios forestales de enero y febrero pasado, buscando también mejorar la calidad de vida de las comunidades locales”.

En este mismo sentido, puntualizó que si bien la producción de plantas tiene como objetivo principal las zonas que CONAF priorice, por la cantidad de plantas que se puede llegar a producir anualmente, 65 mil y se calcula la utilización de 20 mil por año en las zonas priorizadas, se estima que una parte importante de ellas se podrá destinar a apoyar también reforestaciones de pequeños y medianos propietarios, como de otros organismos que tengan proyectos similares, buscando ampliar el impacto.

En estos momentos ya se trabaja en la instalación del vivero, que estará equipado con la tecnología del sistema PATRIK, el mismo utilizado para la producción de árboles para reforestar zonas afectadas por incendios forestales en el Parque Nacional Torres del Paine. Una de las ventajas de este sistema, es que tanto el crecimiento como el transporte se realiza en un contenedor especial, el que facilita su manejo en terreno. Actualmente ya se está efectuando la recolección de semillas.

0 comentarios:

Sitio Web

Diseño y Gestión Web por ZOEK
Contenidos y Comunicaciones por 4 Ojos Comunicaciones