Desocupación aumenta a 6,7%: sector financiero pierde 18 mil empleos en 12 meses

En la Región Metropolitana la tasa de desempleo llegó a 7,1% en el trimestre febrero-abril. Los economistas coinciden en que para los meses de junio y julio, la desocupación alcanzaría su peak, el que puede superar el 7%.

Por: www.pulso.cl
La desaceleración de la economía sigue causando estragos en la actividad. Si el martes, la noticia estaba puesta en la fuerte caída de 7,5% que tuvo la industria manufacturera y que llevará a que el Imacec de abril tenga una expansión cercana a 0%, ayer fue el turno del desempleo.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación subió a 6,7% en el trimestre móvil febrero-abril. Esto es 0,3 puntos porcentuales (pp) más que el mismo período del año pasada y 0,1 pp por encima del trimestre móvil anterior.

Por categoría ocupacional, el INE indicó que los trabajadores por cuenta propia subieron 5,0%, mientras que asalariados revirtieron cuatro períodos de caídas creciendo levemente 0,3%.

Asimismo, en doce meses, la tasa de desocupación aumentó debido al menor crecimiento de los ocupados (1,4%) respecto a la variación positiva de la fuerza de trabajo (1,7%), implicando que los desocupados registraran un alza (6,6%), lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral.

Para la Región Metropolitana, la tasa de desocupación llegó a 7,1% en doce meses, lo que se traduce en un incremento de 0,2 pp, debido a un mayor aumento de la fuerza de trabajo (2,4%) en relación al de ocupados (2,2%), lo que implicó un alza de desocupados (5,6%) en el mismo período. En el Gran Santiago, en tanto, la tasa de desocupación (7,2%) consignó una variación positiva anual de 0,2 pp, explicada por el aumento de la Fuerza de Trabajo (2,3%),

Creación de empleo

En doce meses, se crearon 109 mil empleos, de los cuales 52 mil provienen del sector manufacturero. El segundo sector más dinámico fue otros servicios con 27 mil empleos; en tercer lugar se sitúo las actividades de atención de la salud humana con 26 mil.

Ahora bien, como contrapartida, el sector que más destruyó empleo fue el de actividades financieras y de seguros con una caída de 10,3%, perdiendo 18 mil puestos de trabajo.

A nivel regional, sigue observándose una gran heterogeneidad entre el norte y el extremo sur del país. En el norte, resalta el 9,1% de desempleo en Antofagasta, reflejando claramente los efectos del ajuste de la actividad minera, mientras que en el sur, es La Araucanía la región con mayor desempleo (8,4%), contrastando con las bajísimas tasas de desocupación que se observan al sur de esa región.

Peak en junio-julio

Los economistas coinciden en que para los meses de junio y julio, la tasa de desempleo alcanzaría su peak de que puede superar el 7% para luego promediar el año con una tasa en torno al 7%. Felipe Ruiz, economista de BCI señaló que “el registro laboral del trimestre móvil se encuentra en línea con lo previsto, dando cuenta de un deterioro gradual en la calidad del empleo, aunque a un ritmo menor respecto a las cifras de comienzos de año”. En ese sentido, el economista prevé que la tasa de desempleo en los meses de invierno se empinará a un nivel cercano a 7,2% para luego cerrar con un promedio de 7%.

Asimismo, Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, aseveró que “tanto por razones estacionales como cíclicas, esperamos que la tasa de desempleo siga aumentando en los próximos registros, para alcanzar un máximo hacia el tercer trimestre por encima del 7% y un promedio anual en torno a ese valor”. Nathan Pincheira, economista de Banchile proyectó que el nivel de desocupados superará el 7,2% en los próximos trimestres, mientras que Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile afirmó que “esto confirma que la economía sigue bastante débil”. Para Alarcón, “el deterioro del mercado laboral comenzará a resentir aún más la masa salarial y con ello, el consumo”.

0 comentarios: