CUT exige mayor fiscalización e insta al gobierno a firmar los convenios internacionales de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo

Aún el país no sale de su conmoción por los dos trabajadores de Fruna que murieron al interior de la empresa ni tampoco de la preocupación por los dos mineros que continúan atrapados a 1300 metros de profundidad, en la mina Cerro Bayo de la Región Aysén, cuando ayer lunes, otro accidente  dejó  como saldo un muerto tras el derrumbe de un muro de un edificio en construcción en la comuna de San Miguel.

Por: www.cut.cl 
“Tiene que haber mucho más fiscalización por parte de las autoridades. A la luz de todos estos últimos acontecimientos, que han sido terribles para los trabajadores y sus familias, vemos que hay una despreocupación  con respecto al tema de la prevención. No se están haciendo las cosas como corresponden, porque los accidentes no son fortuitos. Se producen fundamentalmente, porque hay un descuido. Llamamos a la autoridad a que tenga una mano mucho más firme en relación a estas materias”, señaló Horacio Fuentes, consejero nacional encargado de la secretaría de Condiciones de Trabajo, Seguridad e Higiene Industrial y Medio Ambiente de la CUT.

El accidente de ayer lunes, tras el derrumbe de una pared de un edificio en construcción, ubicado en Gran Avenida con Salesianos, comuna de San Miguel, cuatro trabajadores quedaron atrapados.  Bomberos logró rescatar con vida a tres de ellos, siendo la víctima fatal un trabajador de nacionalidad peruana.

“Debe haber un castigo para los responsables de estos hechos. Hoy, se justifica mucho más, que el Estado chileno firme el Convenio 155 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT que tiene que ver con que los trabajadores puedan abandonar su puesto de trabajo cuando esté en riesgo su vida, pero también debe ratificar el Convenio 176 de la OIT sobre seguridad en las minas. Se hace urgente que el gobierno ponga al día su legislación en torno a estos convenios internacionales”, dijo el dirigente.

Fuentes, exhortó una vez más a la empresa y al gobierno a hacer todos los esfuerzos posibles para rescatar a los dos trabajadores  que están atrapados, desde la madrugada del viernes pasado, en la mina de oro y plata Cerro Bayo de propiedad de la canadiense Mandalay Resources.

0 comentarios: