Conaf anticipa déficit de madera por baja forestación y efecto de incendios

Pese a la escasa efectividad que la entidad le asigna al SuperTanker en combatir el fuego, no cierra las puertas a otra convocatoria. "Mucha gente siente que esto fue una salvación y, sin duda, lo emocional es importante en una catástrofe", afirma. 

Por: www.economiaynegocios.cl

El informe que le asignó solo 13,6% de efectividad al avión SuperTanker en los incendios del verano copó la agenda noticiosa de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Aarón Cavieres, director ejecutivo de esta entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura, se dio tiempo ayer para abordar ese y otros temas relevantes ligados a su ámbito.

Uno de ellos es el déficit en la oferta de madera que prevé para los próximos cinco años, debido a la baja forestación desde 2013 a la fecha y el impacto de los incendios del verano, que quemaron casi 600 mil hectáreas, incluyendo 285 mil de plantaciones.

Según datos de la Conaf, tras el fin de la vigencia de decreto de ley de fomento forestal DL 701 a fines de 2012, la forestación promedio anual fue de 4.271 ha, una octava parte de las 34.256 ha registradas en los siete años previos a que concluyera dicho incentivo, el que desde su inicio en 1974 implicó para el Estado el desembolso de unos US$ 657 millones.

-¿Cuáles son los peligros de la inexistencia de incentivos a la forestación?

"El uso de la madera en Chile va en aumento. Las proyecciones del Instituto Forestal indican que, a mediano plazo, vamos a estar copados, tendremos insuficiencia de madera porque la demanda y usos serán cada día más amplios. No nos va a bastar con la madera que tenemos".

-¿Cuáles son los terrenos que se deben forestar?

"Hay plantaciones en manos de pequeños propietarios, pero son de baja calidad a causa de falta de manejo. En esa área podemos tener una productividad mucho más alta".

"Es necesario tener una nueva ley de fomento para esos sectores, que permita que ellos replanten sus predios bajo otros estándares y de manera asociativa, para que puedan vender en conjunto, tengan economías de escala y generen más beneficios".

"Pero cualquier iniciativa que planteemos pasa por contar primero con el Servicio Nacional Forestal, proyecto de ley que está en primer trámite constitucional en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. El Tribunal Constitucional estableció en 2008 que no se le pueden entregar nuevas potestades a la Conaf hasta constituirla en servicio público".

-¿El déficit de madera previsto se vuelve más complicado por las pérdidas de plantaciones en los incendios del verano?

"Sí, sin duda es una situación que se añade. Teníamos una situación proyectada previa al incendio que significaba que tendríamos insuficiencia de madera en el mediano plazo. Los incendios significan una mayor fragilidad de abastecimiento, pues tenemos plantaciones que se quemaron que partirán desde cero y que antes estaban consideradas para entrar en producción prontamente. De los volúmenes que considerábamos para cinco años más, una parte no estará o tendrá una edad muy temprana. Ahí tenemos una merma de capacidad de producción maderera".

-¿Cuáles son los balances postincendios?

"El Consejo de Política Forestal presentó a fines de mayo una propuesta y el Gobierno elaboró un plan de trabajo para este año. El primer componente es un bono de un millón de pesos asociado con actividades productivas y que se entrega a pequeños propietarios afectados. Esto tiene un presupuesto de $2.500 millones. Otros $3 mil millones están dirigidos a pequeños propietarios, pero para fomentar reforestación de terrenos. La tercera línea, con $2.500 millones, es para restauración ecológica. En paralelo, Corfo está trabajando con un fondo grande para apoyar a los medianos propietarios para reforestar con altos estándares y apoyando a pymes, en zonas como Santa Olga".

-¿Por qué el SuperTanker tuvo 13,6% de efectividad en los incendios, luego de que en esperanzas de solución parecía tener una alta eficiencia?

"En el informe de evaluación se señalan los antecedentes y criterios que ocupamos. Esto no es algo sacado del sombrero, sino una elaboración precisa de cómo se lleva la cuenta. Hay un cálculo y una ponderación, cuyos detalles estarán disponibles pronto".

-¿Llamarán al SuperTanker en una próxima emergencia, considerando que tiene 13% de efectividad? ¿No estará dentro de las prioridades?

"Lo que uno puede decir sobre ese tema es que evidentemente estos análisis son insumos para las tomas de decisiones, que involucran varios factores. Como lo ha dicho mucha gente, hay un aspecto técnico y un aspecto emocional importante. Mucha gente siente que esto fue una salvación y, sin duda, lo emocional es relevante en una catástrofe. Las emociones ayudan mucho a contener las catástrofes. Hay diversos elementos a considerar, Este es uno de los antecedentes que ponemos a disposición del Gobierno".

0 comentarios: