Ministra del Trabajo por interpelación: "El ministerio tiene cosas importantes que decirle al país"

La ministra aprovechó sus actividades del 1 de mayo para referirse al procedimiento político que será llevado a cabo el próximo miércoles. "La interpelación es un ejercicio que debemos realizar de cara a la ciudadanía, y por lo mismo hay que ser muy serios y confiables", dijo.

Por: www.cooperativa.cl
En el marco de las conmemoraciones del Día Internacional del Trabajador, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, visitó este lunes a trabajadores hospitalizados en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y aprovechó de referirse a su interpelación parlamentaria que deberá responder el próximo miércoles.

La ministra aprovechó la ocasión para reiterar que el feriado de este 1 de mayo es de carácter irrenunciable para el comercio y destacó el proyecto de inclusión laboral y la modernización de relaciones laborales, asegurando que "el nuevo sistema de relaciones laborales que hemos impulsado representa un gran avance en los derechos de los trabajadores".

En cuanto a su interpelación, la cual será liderada por el parlamentario Ernesto Silva (UDI), la titular de Trabajo y Previsión Social aseguró estar tranquila y pidió seriedad al realizar este ejercicio democrático.

"(Lo enfrentamos) con mucha responsabilidad pero por sobre todo con mucha seriedad. La interpelación es un ejercicio democrático y constitucional que debemos realizar de cara a la ciudadanía, y por lo mismo hay que ser muy serios y confiables. No podemos utilizar estos instrumentos que la Constitución nos entrega de manera frívola", señaló Krauss.

"Por lo mismo, junto a los subsecretarios y todos los directores de servicio nos hemos preparado: el Ministerio del Trabajo tiene cosas importantes que decirle al país", dijo.

subir Diputado Silva: Ha habido menos pega
En tanto, el interpelador, a su turno, manifestó que se le debe una respuesta a los chilenos de clase media, quienes, a su juicio, han empeorado sus condiciones laborales en este gobierno.

"Todos los chilenos de clase media saben que en este Gobierno ha habido menos pega y pega de menor calidad, con menos contratos, cotizaciones, por lo tanto lo que queremos ese día es ver si el Gobierno despierta y reacciona con un conjunto de propuestas que permitan enfrentar este tema, trabajando todo el país en ese sentido", sostuvo el diputado Silva.

Es "importante preguntarle a la ministra, que representa al Gobierno, porqué cree que esto ha pasado y cómo cree que se puede enfrentar esto hacia el futuro", añadió.

subir Andrade: Debieron interpelar al ministro Valdés
Mientras, los parlamentarios de la Nueva Mayoría admiten que este es un derecho de la oposición, pero dicen no comprender el motivo ni el contenido de esta interpelación.

El integrante de la comisión de Trabajo, el diputado Osvaldo Andrade (PS), cree que si la derecha quería analizar el momento económico, la UDI debió interpelar al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

"Si lo que quieren es una interpelación de modo tal que se establezcan antecedentes, fundamentos de la situación, naturalmente que lo razonable hubiese sido una interpelación al ministro de Hacienda, quien manera mejor los datos del punto de vista macroeconómico, los efectos de la desaceleración, los efectos de la situación económica en Chile y en el mundo", manifestó.

Andrade añadió que "de ese punto de vista, la ministra del Trabajo, que además viene llegando recién, no lleva mucho tiempo en su cargo, creo que es un poquitito equivocado desde ese punto de vista".

Por 43 votos a 40, la Cámara de Diputados aprobó interpelar a la ministra por los bajos avances en empleo durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

0 comentarios: