Gobierno espera más participación de las mujeres en sindicatos

Ministros de Trabajo, Mujer, Segegob y de Desarrollo Social se reunieron ayer con un grupo de dirigentas laborales.

Por: www.latercera.com
Las ministras de Trabajo, Alejandra Krauss; de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; de Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, más el titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se reunieron ayer con un grupo de dirigentas sindicales, cita en la que se analizó el rol de la mujer en las negociaciones colectivas bajo la nueva Ley Laboral.

En el encuentro, en que participaron dirigentas del Sindicato Interempresas Líder (SIL), entre otras, las autoridades comentaron que la nueva legislación extiende el fuero a las mujeres tras una negociación, el que será de 90 días en total.

“Con esta ley tenemos la posibilidad hoy día a partir de las negociaciones colectivas de instalar temáticas como la brecha salarial; y cómo entre empleadores y empleadoras, trabajadores y trabajadoras podemos avanzar en tener más y mejor corresponsabilidad, y conciliación entre el mundo familiar y del trabajo”, señaló la ministra de la Mujer, Claudia Pascual.

A su vez, la ministra Krauss comentó que uno de los objetivos con la nueva ley es que aumente la participación de las mujeres en los sindicatos, especialmente en los directorios. En este último punto, señaló que, si bien hay un alto aporte femenino, solo el 24% de los sindicatos tiene una presidenta.

Otro aspecto a destacar fue la nueva Ley de Inclusión Laboral, que entrará en vigencia en septiembre próximo y que apunta a fomentar la participación de personas en situación de discapacidad en el mundo del trabajo.

“Es una reserva legal que tiene que expresarse en más de 7 mil 600 empresas a nivel nacional y que va a extender miles de puestos de trabajo para las personas con discapacidad. Y esta ley va a terminar con otra discriminación muy odiosa, porque las personas con discapacidad cognitiva pueden tener un salario inferior al salario mínimo”, informó el ministro Barraza.

0 comentarios: