Gobierno apunta a asociar cobros a las AFP según ganancias o pérdidas de afiliados

La presidenta Michelle Bachelet, anunció como parte de la reforma al sistema de pensiones la incorporación de mecanismos para asociar los cobros de las AFP al desempeño de las ganancias o pérdidas de los afiliados.

Por: www.biobiochile.cl 
Ante ello, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, pareció cerrar la puerta a la posibilidad incluir cargo por saldo a las administradoras, es decir, proporcional a los ahorros del afiliado.

El regulador enfatizó, que dicha alternativa impediría el ingreso de nuevas administradoras al sistema e implicaría un doble cobro. Sin embargo Macías, tras participar en un seminario de la Asociación de Aseguradores, señaló que es posible unir la rentabilidad de fondos de la AFP a través de benchmarks.

Esta es sólo una de las tantas aristas que abordarían los cambios a la reforma previsional, la que según el plazo autoimpuesto por el Ejecutivo, podría estar lista a mediados de julio.

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, señaló que tanto el cobro por saldo ahorrado o proporcional al sueldo tienen sus pros y contras. Eso sí, el líder gremial lanzó una advertencia: “no resiste el país más malas reformas”.

En esa línea, Santa Cruz insistió en el 5% en la cotización extra debería ir a las cuentas individuales de los cotizantes.

0 comentarios: