Estudio OIT: El 4,2% de CEO en América Latina son mujeres

Informe detalla que las mujeres solo ocupan el 8,5% de los puestos en las juntas directivas de las grandes corporaciones que están ubicadas en la región.

Por: www.larepublica.pe
Las mujeres de América Latina y el Caribe han registrado un importante progreso al asumir cada vez más responsabilidades en la gestión empresarial fortaleciendo su contribución al crecimiento económico.

Sin embargo, aún hay camino por recorrer y es evidente la necesidad de aumentar su participación en la alta dirección, donde ocupan solo 4,2% de los puestos de directores ejecutivos (CEO), según el informe "La mujer en la gestión empresarial: Cobrando impulso en América Latina y el Caribe" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  
Por otra parte, más de la mitad de los directorios empresariales están formados solamente por hombres. Las mujeres ocupan sólo 8,5% de los puestos en estas juntas directivas, anotó la funcionaria de la OIT, Deborah France-Massin.

"Los argumentos a favor son más fuertes que nunca. La diversidad de género en todos los niveles de dirección y posiciones de liderazgo brinda una ventaja competitiva. Las empresas de América Latina y el Caribe han hecho progresos sustanciales, pero se requiere mayor atención en el nivel ejecutivo, donde sabemos que el progreso, hasta ahora, ha sido lento", dijo. 

El estudio precisa que en la región, la tasa de participación femenina en la fuerza de trabajo aumentó a 49,7%, en el 2016, desde 48,5%, registrado en el 2006, lo cual contrasta con la disminución de la tasa mundial durante el mismo período. 

Añade que en diez países de América Latina las mujeres dedican semanalmente entre 1,7 a 3,5 veces más horas en la realización de trabajos no remunerados que los hombres, es decir, el doble o más del triple del tiempo que los hombres contribuyen a esa labor.
Brecha salarial

Además, persisten las brechas salariales de géneros en toda la región que se sitúan entre 0% y 45%. Según la multilateral, la ampliación de la brecha a nivel gerencial es motivo de gran preocupación. 

Advirtió que los países con diferencias salariales pequeñas entre los empleados pueden tener desigualdades mucho mayores cuando se miden los niveles gerenciales. Esta es una barrera significativa que impide a las mujeres con talento esforzarse y prosperar en puestos de alta dirección.

0 comentarios: