CUT firma convenio a favor de las y los trabajadores inmigrantes

En una firma conjunta entre las principales Centrales, CUT, CAT y UNT, acuerdan convenio con la Dirección del Trabajo (DT), en un esfuerzo por terminar con la precarización y la informalidad que afecta a trabajadoras y trabajadores extranjeros.

Por: www.cronicadigital.cl
En las dependencias de la DT, y bajo el apoyo de la OIT, la CUT en conjunto con las otras centrales, suscribieron acuerdo con la Dirección del Trabajo el trabajo conjunto para mejorar las condiciones de trabajo de las y los migrantes, quienes sufren mayor precarización laboral que el trabajador nacional, y que hoy representan a un importante número de trabajadores informales.

La firma del convenio contó con la presencias además de representantes del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, con dirigentes de las secretarias migrantes como lo es Patricia Coñoman de la CUT, y de la OIT, quien tendrá un rol preponderante en iniciativas y coordinaciones de este espacio entre las Centrales y la DT.

Desde la OIT destacan el trabajo que han desarrollado con las Centrales, y que esta semana tiene su primer hito en la ciudad de Arica, y que se desplegará en cinco ciudades del país, donde, en jornadas de diálogo, se profundizará sobre la importancia de la fiscalización y la sociabilización necesaria de las normas laborales en las y los trabajadores migrantes, así como las condiciones laborales y las visiones del mundo sindical al respecto.

La presidente de la CUT, manifestó que “independientemente de las características de nuestras organizaciones, asumimos las temáticas del mundo del trabajo con este nivel de relevancia, que es que tenemos que actuar unidos para ir en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, sobre todo cuando no son nacionales con las implicancias que hoy conocemos”.

Agregando que “hay un abuso de firma de contratos precarios, y de malas condiciones laborales para los migrantes, por ello es relevante y se agradece la firma de este convenio y la disposición que tiene la DT para asumir este desafío”.

Por su parte el director del Trabajo, Christian Melis, enfatizó que el ” el nivel de crecimiento de la población migrante nos motiva a ser cada vez más proactivos en nuestros planes e iniciativas para protegerla de abusos”.

0 comentarios: