Conaf declara áreas silvestres protegidas cerradas hasta nuevo aviso

La directora regional de Conaf, Liliana Yáñez, explicó en entrevista con diario El Día, que la situación de los ecosistemas forestales se vieron beneficiados con el agua caída, sin embargo hubo problemas con la conectividad de caminos en que algunas Áreas Silvestres Protegidas quedaron complicadas para la visitación.

Por: www.diarioeldia.cl
Por razones de seguridad y debido a las intensas precipitaciones registradas en la región durante la semana pasada, la Corporación Nacional Forestal Región de Coquimbo, Conaf, tras realizar la evaluación de los caminos de acceso e interiores de las Áreas Silvestres Protegidas, tomó la decisión de cerrar en forma temporal el acceso a las unidades: Reserva Nacional Las Chinchillas, Parque Nacional Fray Jorge y Monumento Natural Pichasca hasta nuevo aviso.

Según informó la directora regional de Conaf, Liliana Yáñez, las medidas tomadas se centran en resguardar la seguridad de los guardaparques y visitantes, debido al peligro que reviste el estado de los caminos. “Realizamos una evaluación, tanto de los caminos internos como de acceso a cada una de las Áreas Silvestres Protegidas de la región, determinando que estos no se encuentran en apropiadas condiciones para acceder a ellas en resguardo, tanto del personal de Conaf, como de los visitantes”, comentó.

En entrevista con diario El Día, Yáñez aseguró que estos se mantendrán cerrados hasta nuevo aviso, y respecto del temporal, hace un balance positivo en cuanto a la reacción de la corporación.

- ¿Cuál es el balance que hace Conaf, después del frente de lluvias que afectó a la región la semana pasada, y que dejó a la zona en estado de Catástrofe?

“Los ecosistemas forestales se vieron beneficiados con el agua caída, nuestro trabajo no ha estado centrado solo en realizar plantaciones, sino  en ejecutar estas con fuerte trabajo  en obras de conservación de suelo y de cosechas de aguas lluvias. En términos de balance, El Monumento Natural Pichasca quedó especialmente difícil de acceder, en la Comuna de Río Hurtado, ya que la ruta de acceso al poblado aledaño de San Perdo de Pichasca sufrió daños en el puente. Asimismo, la Reserva Nacional Las Chinchillas que quedó aislada, afortunadamente la conectividad ya se resolvió y estamos trabajando en la rehabilitación de los senderos internos".

"En el Parque Nacional Bosque Fray Jorge se afectaron los caminos de acceso y los internos, principalmente es de acceso al sector del bosque, se ha informado de esta situación a nuestra máxima autoridad regional y al comité de emergencia y una vez resulta las prioridades, que están centradas en los habitantes de nuestra Región se procederá a la habilitación de las rutas internas de esta unidad. Es importante mencionar que la información y coordinación entregada a través de los organismos competentes y del Gobierno Regional, en esta emergencia, fueron con la suficiente antelación para tomar las medidas preventivas con mucha anticipación por parte de nuestra institución en todos los ámbitos de despliegue regional que tiene Conaf a través de sus Oficinas Provinciales, Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y Programas Especiales”.

- ¿Cree que se reaccionó de forma adecuada en la región, en términos de protección de los recursos forestales, vegetacionales y de plantaciones en general?

“Gracias a lo anterior no tuvimos graves problemas en materia de infraestructura y de nuestro personal en la región. En estos momentos nos encontramos reagendando nuestros compromisos, agendas y planificaciones de nuestros programas y proyectos. Por ejemplo, en los programas especiales, que se desarrollan en la ruralidad de nuestra región, la gente se encuentra trabajando para dar solución primero a sus prioridades familiares y posterior a ello nuestros funcionarios atenderán los problemas de su comunidad como escuelas, junta de vecinos u otros. Para el caso de las Áreas Silvestres Protegidas tuvimos que sacar una nueva resolución de cierre de las unidades hasta nueva aviso en que se espera que puedan quedar aptas para que la ciudadanía las pueda visitar”.

- ¿Qué acciones y medidas de precaución llevó adelante Conaf para prepararse frente a las lluvias?

“Recibida la información del pronóstico meteorológico, se procedió al cierre de las cuatro Áreas Silvestres Protegidas de la Región, por seguridad de los visitantes y del personal que labora en ellas. Los programas especiales a tender primero sus problemas una vez resuelto ello ir en ayuda de sus comunidades, como junta de vecinos, escuelas, caminos, etc. Así, quedamos atentos a cualquier llamado de la autoridad que nos pudiera solicitar en materia de equipos, personal y vehículos”.

- ¿En qué estado quedaron los parques nacionales y los recursos forestales, vegetacionales y plantaciones después del frente?

“Los problemas se centraron más bien en temas de conectividad de caminos en que algunas Áreas Silvestres Protegidas quedaron complicadas para la visitación”.

. ¿Qué llamado hace después del frente?

“Principalmente, no visitar las Áreas Silvestres Protegidas,  hasta que la institución informe a la comunidad o a través de nuestras autoridades Intendente, Gobernadores, Alcaldes, que se han restablecido las rutas de acceso con los estándares de seguridad para el tránsito”.

0 comentarios: