Antofagasta: Denuncian al director del INE por acoso y maltrato laboral

Funcionarios lo acusan por insultos sexistas, groserías y amenazas de despido

Por: www.elciudadano.cl
Cinco denuncias en Contraloría se han presentado contra el director regional del INE de Antofagasta, Claudio Meza Ríos, por acoso y maltrato laboral, según informa en su edición de este domingo El Mercurio de Antofagasta.

La información agrega que en dichas acusaciones, correspondientes a cuatro mujeres y un hombre, se acusa a la autoridad por insultos sexistas, groserías y amenazas de despido. Por ejemplo, uno de los escritos presentados por las víctimas sostiene que el director le decía frecuentemente la frase “te falta p…” cuando ella se mostraba molesta por alguna de sus actitudes. Según esta misma funcionaria, en otra oportunidad y después de una reunión el director le dijo “te quiero pintada, bonita y callada”.

Otras denunciantes que prefirieron mantener en reserva su identidad confirmaron que el insulto “te falta p…” y otras frases obscenas eran frecuentes contra algunas funcionarias, al igual que amenazas del tipo: “te voy a cortar la cabeza” o “a quién le pego la patada en la r…”.

Las denunciantes también sostienen que el director, después de asumir en febrero recién pasado, empezó a obligar al equipo a quedarse hasta altas horas de la noche y trabajar los fines de semana, lo cual perjudicó principalmente a los profesionales a honorarios, quienes no marcan tarjeta de horario.

Desde la dirección regional del INE en Antofagasta declinaron referise al tema pues, manifestaron, hay una investigación en curso. Mientras, en la dirección nacional del INE, explicaron que “frente a las denuncias presentadas, el INE ha iniciado las investigaciones y procedimientos administrativos que corresponden a nivel institucional”.

0 comentarios: