Trabajadores de Forestal Arauco se manifiestan por despidos injustificados

Hasta la Plaza de la Independencia de Concepción, llegarán este jueves por la mañana, dirigentes de la Federación Nacional Sindical Rodrigo Cisterna, que agrupa a cerca de 700 trabajadores dependientes de la Forestal Arauco, junto al senador de Partido País, Alejandro Navarro y al ex Seremi de Hacienda, Renzo Galgani, de forma de dar a conocer malos tratos por parte de la empresa y despidos injustificados, entre otras acusaciones.

Por: www.elciudadano.cl
El parlamentario por la Región del Biobío explicó que, “lamentablemente y tal como en innumerables ocasiones, en esta oportunidad tenemos a cientos de trabajadores que han comenzado un paro exigiendo mejoras en sus condiciones laborales”.

“Pues pese a que una empresa como Forestal Arauco, propiedad del grupo Angelini, sigue disfrutando de multimillonarias ganancias y de subsidios por parte del Estado, en pleno 2017 sigue tratando de forma denigrante a sus trabajadores, entregándoles malas condiciones laborales, bajos salarios y además, despidiendo a quienes han alzado la voz en contra de la compañía”, añadió.

Los dirigentes manifestaron que, “efectivamente, somos casi 700 trabajadores entre todos los sindicatos de la Federación, que agrupa a las empresas Indef Ltda. Serfint E.I.R.L., Rauco Ltda., Sotrosur de Viveros Horcones, y el Sindicato Interempresas Aserraderos Arauco, y le estamos pidiendo a la Forestal Arauco que nos den mínimas condiciones para poder laborar, lo que consideramos fundamental para mantener las buenas relaciones”.

“Por ello les hemos entregado un petitorio”, agregaron, “donde pedimos mejores tarifas para los trabajadores de Rauco Ltda., así como en los implementos de trabajo para quienes cumplen labores silvícolas; el aumento del valor de las podas atrasadas y la implementación de un bono de calidad de 100 mil pesos por trabajos terminados. Además, exigimos que la empresa reintegre a sus labores a los trabajadores y dirigentes que fueron apartados de forma arbitraria por alegar sus derechos”.

Renzo Galgani por su parte, ex Seremi de Hacienda y quien ha apoyado a la Federación en sus demandas, recordó que, “la Provincia de Arauco es una zona en rezago y por ello creemos que las empresas que tienen grandes ganancias, tales como la Forestal Arauco, deben hacer esfuerzos para resolver las problemáticas que afectan a los trabajadores”.

“Y sobretodo tratarlos dignamente, respetar sus derechos y avanzar en mejoras salariales, pues los trabajadores han paralizado en una medida desesperada, que tiene el solo objeto de mejorar sus condiciones y la empresa así debiese entenderlo”, adicionó.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “hace una década, el trabajador forestal Rodrigo Cisterna, falleció protestando por mejoras en sus condiciones laborales. Diez años más tarde, la Federación Nacional que lleva su nombre protesta nuevamente por el mismo motivo, que Forestal Arauco los trate dignamente”.

“Y cuando existan trabajadores hostigados, que reciben malos tratos, con bajos salarios y con colegas despedidos por alegar por sus derechos, nosotros estaremos siempre al lado de ellos. Por lo que hacemos un llamado a la Forestal Arauco a escuchar su petitorio y atender a sus demandas, pues es sin duda la mejor forma de mantener buenas relaciones y terminar con el paro”, sentenció el candidato presidencial de Partido País.

0 comentarios: