Presentan recurso contra Conaf por impedir limpiar cortafuegos a vecinos de Valparaíso

La Unión Comunal de Junta de Vecinos de Valparaíso presentó este miércoles un recurso de protección en favor de los habitantes de Laguna Verde y contra la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y su dirección regional.

Por: www.biobiochile.cl
Esta acción judicial se fundamenta en que -a juicio de los habitantes- Conaf les impide limpiar cortafuegos amparándose en la Ley de Bosques, la que debe ser revisada con urgencia, según indicó el abogado de los denunciantes y vocero del Movimiento de Defensa de Valparaíso, John Parada.

Los vecinos de Laguna Verde que, intimidados por el peligro de incendios a raíz de la acumulación de vegetación, en muchas ocasiones por limpiar los cortafuegos reciben multas.

Incluso, quienes no tienen como pagar estas sanciones -que han variado entre los 200 mil y 1 millón y medio de pesos– han debido cumplir con reclusión nocturna, detalló el presidente de la Unión Comunal, Guillermo Risco.

Sobre este recurso, el director regional de la institución, Héctor Correa, aseguró que han tenido acercamientos con la comunidad, aunque en este caso no se puede transgredir la ley vigente.

La ley indica que se considerarán como lugares de aptitud preferentemente forestal todos aquellos terrenos que por las condiciones de clima y suelo no deben ararse en forma permanente, estén cubiertos o no de vegetación.

Dicha normativa excluye a las áreas que sin sufrir degradación puedan ser utilizados en agricultura, fruticultura o ganadería intensiva.

La legislación considera a los bosques de pino y eucaliptus, un debate que precisamente se despertó tras los últimos megaincendios forestales en el centro sur del país.

0 comentarios: