Huelga en Escondida: cada trabajador dejó de recibir $22 millones, según Sonami

El presidente del gremio minero, Diego Hernández, criticó que las discusines se centren en los bonos de término de conflicto.

Por: www.publimetro.cl
La huelga de la minera Escondida, la más extensa de la gran minería en Chile y que tardó 46 días en terminar, dejó varios coletazos. Según el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, “se calcula que solamente en los sueldos que dejaron de recibir durante el período de huelga, la pérdida de bonos y otros elementos del paquete de remuneraciones, perdieron $10 millones a $11 millones por trabajador y si le sumas el bono (de $11 millones) que dejaron de recibir porque no aceptaron la oferta de la empresa, estamos hablando desde $20 millones a $22 millones por persona, en un año complicado”.

Asimismo, el líder del gremio informó a “El Mercurio” que no debieran repetirse situaciones en las que ningún actor obtiene buenos resultados, como sucedió en este caso. 

“No tiene ningún sentido que los sindicatos se enfrasquen en una negociación cuyo resultado final sea que sus trabajadores pierdan, que la empresa pierda, que el Fisco pierda y el país pierda”, afirma.

Hernández expuso también puntos críticos de la forma en que se desarrollan las negociaciones colectivas actualmentem como el hecho de que la discusión se centre en el bono por término de conflicto y que asesores de sindicatos terminen conversando directamente con la empresa, dejando a los funcionarios de lado: “La negociación colectiva debiera ser una instancia de diálogo entre empleados y la empresa en beneficio de los dos, y no una guerra entre trabajadores y la empresa, como hemos visto en algunas negociaciones colectivas”.

0 comentarios: