Diputados declaran admisible proyecto que rebaja jornada laboral

Ahora, la iniciativa que rebaja las horas de trabajo de 45 a 40 horas semanales pasará a la Comisión de Trabajo.

Por: www.latercera.com
La mañana de este miércoles la Cámara de Diputados declaró admisible el proyecto de ley que rebaja la jornada laboral, presentado a principios de marzo por la jefa de la bancada de diputados comunistas, Camila Vallejo.

Durante la votación hubo 21 votos a favor de mantener la inadmisibilidad, 41 en contra y 9 abstenciones. De esta forma, la iniciativa que rebaja las horas de trabajo de 45 a 40 horas semanales, pasará a la Comisión de Trabajo.

Uno de los puntos importantes que también considera el proyecto de la parlamentaria, es que “bajo ninguna circunstancia” el empleador podrá disminuir la remuneración actual de los trabajadores beneficiados.

Hay que precisar que esta decisión de los parlamentarios no era la esperada, pues la Constitución no permite a los legisladores presentar proyectos de ley que modifiquen sueldos tanto en el ámbito público como el privado. Esta facultad es exclusiva del Ejecutivo.

Teniendo en cuenta aquello, la misma diputada se encontraba realizando hace un tiempo una campaña de recolección de firmas para poder demostrar que la iniciativa cuenta con el apoyo ciudadano. Ayer, en su cuenta de Twitter reiteró a los distintos usuarios su petición de que firmen, por lo que hoy celebró.

“Muy contenta la verdad, nosotros teníamos la convicción de que era admisible (…) Siempre se nos dice que nunca la situación está para hacer cambios que beneficien a los trabajadores y creo que lo importante es avanzar en las atribuciones que tenemos como Legislativo. Yo quiero decir que el lunes próximo tenemos una reunión con la ministra del Trabajo para hablar este tema“, indicó terminada la sesión.

En esa línea agregó que “esta es una medida que representa los intereses del pueblo. Ha tenido harto respaldo este proyecto, pero nosotros no podemos garantizar su aprobación, para eso estamos trabajando. Todos los trámites legislativos son así, el que se estanque o no va a depender de la medida en la que alcancemos acuerdos. Vamos a trabajar para sumar más voluntades“.

Durante la sesión, la diputada Marisol Turres (UDI) fue la primera en manifestar su rechazo ante el proyecto, argumentando que significaría un gasto tremendo para pequeños empresarios y que además, la iniciativa es inconstitucional. “No todos  los empleadores son grandes empresarios, también hay pequeños empresarios que sin duda podrían verse afectados por esta medida”, dijo.

Fidel Espinoza, presidente de la Cámara, agregó que la iniciativa podría discutirse a partir de la próxima semana. 

“Se va a generar una discusión y obviamente que habrá diputados que estarán en su derecho de recurrir al Tribunal Constitucional (…) Es una facultad que tanto en las comisiones, como en la propia Sala, se pueda pedir la votación de la admisibilidad de un proyecto. En su momento veremos que va a ocurrir“, sostuvo.

0 comentarios: