Comunicado conjunto sobre Proyecto del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Comunicado Conjunto respecto a las gestiones realizadas ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado que está avanzando en la votación de las indicaciones al Proyecto del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Estimadas socias y estimados socios:

El día lunes 3 de abril, los dirigentes sindicales de FENASIC, Mónica Muñoz, Patricio Argandoña y, por SINAPROF, Rosa Vásquez y Felipe Jalil, participaron de la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales que en el punto 2b de la Tabla de dicha comisión, indicaba “Conocer el resultado de la Mesa de Trabajo conformada por los trabajadores de CONAF, Ministerio del Medio Ambiente y DIPRES”.  En dicha sesión estuvieron presentes, los Senadores Patricio Walker, Iván Moreira, Francisco Chahuán y la Senadora Isabel Allende; además, el Ministro de Medio Ambiente señor Marcelo Mena y en representación de DIPRES el señor Luis Sánchez.

Durante  la anterior sesión de la Comisión, el 21 de marzo del 2017, los representantes de las Organizaciones Sindicales FENASIC y SINAPROF, aclararon dudas en relación a los dichos de representantes del ministerio de Medio Ambiente, quienes señalaron que el Proyecto de Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas había recogido el 95% de las demandas de los trabajadores y todo ello con acuerdo de los trabajadores. En dicha sesión ambas Organizaciones Sindicales fueron enfáticas en aseverar que dicho acuerdo con el Ejecutivo no existe.

Al tenor de lo manifestado por los representantes sindicales la Comisión estimó pertinente citar a DIPRES para conocer el resultado de la mesa de trabajo, manifestando el representante de DIPRES Sr. Luis Sánchez  que se habían realizado dos reuniones de trabajo una el 12 de diciembre del 2014 y la segunda el 12 de enero de 2015 en donde las Organizaciones Sindicales presentaron sus inquietudes y demandas al gobierno en relación a la tramitación de los proyectos que creaban el Servicio Nacional Forestal y el

Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Cabe hacer presente que en su intervención omitió señalar que existió una tercera reunión a fines de enero de 2015, presidida por el propio Sr. Sánchez, en donde se comprometió a entregar una respuesta formal la primera o segunda semana de marzo de 2015. Señaló además que como el Gobierno decidió postergar el ingreso del Proyecto del Servicio Nacional Forestal, por tanto se suspendieron unilateralmente las reuniones de esta mesa. En consecuencia no existe acuerdo ni protocolo alguno firmado con los trabajadores de CONAF.

Señaló además que, como hoy tienen un llamado para reinstalar la Mesa de Trabajo con los representantes de los trabajadores de CONAF, para ambos proyectos de ley y en ese marco, poder formular vía indicaciones, las demandas de los trabajadores en la discusión de los proyectos.

El Presidente de la Comisión indicó que existe un acuerdo al interior de ella de no continuar la tramitación del proyecto SBAP, en lo referido a  las demandas laborales, señalando textualmente: “No hay avance del proyecto de ley sino hay acuerdo con los sindicatos…” y que esto es una decisión unánime de dicha Comisión…, indicando…, “cuando haya humo blanco…, nos avisan…”

Finalmente, las Organizaciones Sindicales que suscriben manifiestan su voluntad de seguir velando y defendiendo los derechos de todos los trabajadores.