244 mil cesantes y aumento de trabajadores independientes: el mapa laboral de Chile

Otra de las cifras entregadas en la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago de la Universidad de Chile es el aumento en un 15 por ciento del trabajo independiente durante el último año. Esto, ha puesto en debate las precarias condiciones laborales que muchas veces enfrentan los trabajadores por cuenta propia.

Por: www.diariouchile.cl
Este martes se conoció la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago de la Universidad de Chile, estudio donde se confirmó que el desempleo alcanzó el 7,7 por ciento en marzo pasado, es decir, 244 mil 900 personas se encuentran cesantes en el país. La cifra es positiva en comparación al año pasado donde el índice llegaba al 9,4 por ciento. Sin embargo, a juicio de expertos laborales, solo demuestra la precariedad del sistema nacional.

Así, es visto como una alerta para las proyecciones que podría tener esta tasa considerando que el trimestre anterior, medido a diciembre de 2016, se posicionaba en un 6,5 por ciento.

También se conoció  el desglose por actividad económica, donde las mayores alzas se registraron el sector de la Construcción, con un 10,7 por ciento; en Transportes, con un 8,3 por ciento; y en los Servicios de gobierno y financieros, con un 7,6 por ciento.

El director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Jaime Ruiz Tagle, advirtió que es habitual  que en marzo se eleve el desempleo por la estacionalidad y la reincorporación a las actividades. Por lo mismo, se esperaría que la cesantía no supere lo registrado este mes.

En relación a los últimos cinco años, señaló que el desempleo se ubica en un nivel medio.

Respecto del tipo de empleo, el trabajo asalariado creció un 1,8 por ciento en el último año.  Mientras que una de las cifras más significativas se relaciona con el aumento del empleo independiente o por cuenta propia, en un 15,2 por ciento durante el mismo periodo.

Con esto, se mantiene la tendencia del aumento del trabajo independiente que se ha registrado al menos desde los últimos cinco años. Ruiz Tagle señaló que esto no es sorprendente si se consideran las nuevas actividades que dinamizan el mercado laboral.

Mientras, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, celebró la cifra  conocida este martes porque, a su juicio, refleja que el mercado laboral ha respondido bien a la desaceleración económica por la que atraviesa el país.

Sobre el aumento de los trabajos por cuenta propia, reconoció que el mejor escenario sería que aumentara el empleo asalariado, pero que no se puede calificar como un parámetro negativo. “Siempre se pueden buscar los puntos negros de una encuesta y esta los tiene pero mínimos”.

Aumento del trabajo por cuenta propia

Para el economista y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), Manuel Agosin, el aumento del trabajo independiente es una muy mala señal sobre el estado económico del país porque no se estarían generando los empleos necesarios para la mano de obra disponible.

Según datos del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales UC (Clapes), el 38 por ciento de los empleos por cuenta propia se realiza en la calle y un 19 por ciento en el propio hogar de los trabajadores.

En la misma línea, estudios desarrollados por la Fundación Sol han señalado que se trata de empleos precarizados o de subsistencia donde las personas invierten muchas horas de trabajo para alcanzar un sueldo mínimo.

Datos que confirmó Manuel Agosin y que, según agregó, suman como personas empleadas pero con muy baja productividad y condiciones laborales mínimas.

Otro dato que entregó la encuesta se relaciona con los ingresos obtenidos por el tipo de trabajo. En el caso de los asalariados, el sueldo promedio es de 526 mil pesos, lo que refleja un aumento de un 11,7 por ciento en el último año. Mientras, los trabajadores independientes reportan ingresos promedio de 437 mil pesos, es decir, un 15, 8 más por ciento en el mismo periodo.

Sin embargo, las cifras no son positivas para los empleadores que registraron una disminución de sus ingresos de un 14, 7 por ciento, situándose en un millón 300 mil pesos sus ingresos mensuales en promedio.

El análisis agrega que durante el último trimestre del año pasado, cerca de un 7,2 por ciento de los chilenos cesantes expresaba su intención por ingresar al mercado laboral. Para marzo la cifra disminuyó al 6,8 por ciento, lo que también reflejaría un panorama laboral no muy auspicioso para quienes quieren optar a un trabajo.

Esta última encuesta, una “foto” como muchas otras según citó el ministro Valdés, reitera ciertas cifras que llaman a la alerta. A finales de febrero, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregaba su reporte sobre la fuerza de trabajo correspondiente al  trimestre móvil noviembre 2016-enero 2017. La tasa de desempleo subió a 6,2 por ciento.

Y como en ocasiones anteriores y desde el trimestre mayo-julio de 2015, el mayor avance en los Ocupados se produjo en la categoría “trabajadores por cuenta propia”, que aumentaron en 5,5 por ciento, es decir, 92 mil puestos más, llegando a 1.768.630 personas.

0 comentarios: