Gobierno envía al Congreso proyecto para reemplazar a la Conaf

El Servicio Nacional Forestal va a estar sometido a la vigilancia del Ministerio de Agricultura."Será un servicio público descentralizado que contará con recursos para lograr un sector forestal sustentable", dijo la Presidenta Bachelet.

Por: www.cooperativa.cl
La Presidenta Michelle Bachelet firmó este viernes el proyecto de ley que busca crear el Servicio Nacional Forestal y también modificar la ley general de urbanismo y construcción, a raíz de los incendios forestales que el verano pasado en la zona centro sur.

Este proyecto de ley será enviado al Congreso luego de tomar conocimiento de distintos actores dentro de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de sus trabajadores, departamentos técnicos y también un análisis de todo lo que se realizó durante estos meses cuando se combatían los siniestros.

La Mandataria expresó "los incendios forestales que afectaron a nuestro país este verano y que han sido los más graves de nuestra historia demostraron que debemos fortalecer la capacidad de acción y las instituciones con que cuenta el Estado para prevenir y combatir estos siniestros".

"Por tanto, decidimos acelerar el trabajo que ya estábamos desarrollando en esta materia. Con este objetivo, hoy enviaremos al Congreso el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, que será un servicio público descentralizado, profesional, que contará con recursos humanos, financieros y tecnológicos apropiados para lograr un sector forestal sustentable", aseveró la Jefa de Estado.

Este Servicio será el sucesor legal de la Conaf, va a estar sometido a la vigilancia del Ministerio de Agricultura y dentro de las competencias que se tiene está ejecutar las políticas y programas de protección contra incendios forestales, elaborar planes regionales de protección contra incendios y elaborar planes de cumplimiento obligatorio en las zonas críticas.

Además, verá en específico el manejo forestal para poder incorporar técnica de silvicultura preventiva y, junto a eso, potestades excepcionales para casos de emergencias forestales.

Fortalecer educación ciudadana
El ministro de Agricultura, Carlos Furche, sostuvo que se debe aprender de los errores y también realizar una capacitación a la ciudadanía.

"Aquí hay que tomar un conjunto de lecciones, de experiencias, que nos dejó lo que ocurrió en enero y febrero, pero otra parte de las experiencias tiene que verse reflejada en la conducta de los ciudadanos", aseveró.

El secretario de Estado manifestó que "lo hemos dicho muchas veces, no hay ningún incendio forestal en Chile que se produzca por generación espontánea y necesitamos fortalecer todo lo que es educación. No solo es una tarea de la Conaf, es una tarea de la sociedad civil, es una tarea que uno tiene que desarrollar en las escuelas, en los colegios, porque no es posible que volvamos a vivir un episodio como el que tuvimos hace un par de meses atrás".

De cara a su discusión en el Congreso, no se han especificado los sistemas que van a existir al interior de este Servicio Nacional Forestal ni tampoco qué sucederá con el director de la Conaf, Aarón Cavieres, quien estuvo presente en la ceremonia pero no quiso entregar declaraciones.

0 comentarios: