Conaf tendrá que responder a la comisión investigadora por incendios forestales tras nuevos antecedentes

El presidente de la comisión investigadora calificó como “graves y preocupantes” los nuevos antecedes sobre la forma en que la Conaf y el Gobierno coordinaron la oferta del Supertanker.

Por: www.latercera.com
Como “graves y preocupantes” calificó el diputado de la UDI y presidente de la comisión investigadora por incendios forestales, Celso Morales los nuevos antecedentes que se conocieron sobre la forma en que la Conaf y el Gobierno coordinaron la ayuda proveniente desde el extranjero.

Morales precisó que “creemos que los antecedentes que conocemos sobre la forma en que se actuó y se recibió la ayuda desde el extranjero para enfrentar los incendios forestales que vivimos por parte del Gobierno, son a lo menos preocupantes y graves. Se hicieron juicios y se cerraron puertas sin tener, al parecer, conocimiento alguno sobre la forma en que los aviones actuarían en los siniestros”.

Esto a raíz de nuevos antecedentes que dio a conocer El Mercurio sobre una cadena de mensajes a través de e-mails y mensajes de WhatsApp que reveló dudas y demoras por parte de funcionarios del Gobierno y de la Conaf ante la oferta que le hizo la filántropa chilena radicada en Estados Unidos, Lucy Ana Avilés. En uno de esos mensajes, Fernando Parada, jefe de Operaciones Terrestres y Aéreas d la Corporación Nacional Forestal declaró que “esos aviones no sirven” para Chile.

Tras esto, Morales declaró que “mucho se habló de la forma en que se enfrentaría; o de que un determinado tipo de avión no servía en Chile; y en esos dimes y diretes perdimos un valioso tiempo que nos podría haber ayudado a disminuir la tragedia que vivimos, atacando desde un inicio los focos donde se estaban generando los siniestros”, dijo.

Antecedentes que serán consultados al director nacional de la Conaf, Aaron Cavieres en la sesión de la comisión que tendrá el lunes.

0 comentarios: