Minera Escondida presentó querellas por hechos de violencia durante huelga

La movilización cumple siete días este miércoles. Dos acciones judiciales están dirigidas contra el sindicato y otra es por el incendio que afectó a dependencias de la empresa.

Por: www.cooperativa.cl 
Minera Escondida interpuso tres querellas por hechos de violencia durante la huelga de los trabajadores de la empresa, que este miércoles cumplen siete días de movilización.

La primera de las acciones judiciales está dirigida contra el sindicato por los delitos de amenazas, daños y robo con violencia e intimidación; en la segunda se acusa a la agrupación sindical de actuar de mala fe en torno los servicios mínimos.

La tercera querella, en tanto, fue presentada en el Juzgado de Garantía de Antofagasta contra quienes resulten responsables del incendio que afectó el viernes pasado a las instalaciones de la minera.

Respecto a estas acciones judiciales, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa, Patricio Vilaplana, detalló que "señalamos hace unos días que seríamos muy estrictos en resguardar la seguridad y el orden y en no permitir que la violencia se normalice como práctica y mucho menos que ésta se utilice como un mecanismo de presión".

subir ¿Qué pasará con la mesa de mediación?
Luego que se suspendiera por problemas de agenda de minera Escondida la mediación entre la compañía y los trabajadores, que estaba programada para este miércoles, se programará una nueva fecha para la cita, ya que por ahora no se da por cancelada.

El director del Trabajo de Antofagasta, Rubén Gajardo, explicó a Cooperativa que este proceso es voluntario, que en él deben estar siempre las dos partes involucradas presentes en las reuniones, que la Dirección del Trabajo actúa sólo como mediador y que no hay obligación ni plazos para alcanzar un acuerdo.

"Acá nos encontramos con una situación que es presencialmente voluntaria, las partes son absolutamente libres de decidir si acceden o no y la función del mediador es simplemente tratar de encontrar puntos de contacto, algunos temas en común para tratar de tender puentes, entendiendo que siempre son las partes, en un procedimiento que es esencialmente bilateral, las que toman los acuerdos", sostuvo Gajardo.

Sobre el efecto de la huelga en la mayor productora de cobre del mundo en el precio del metal rojo, Juan Carlos Guajardo, economista de Plus Mining, apuntó que "esto podría llevar los precios al rango de los 6.500 dólares por tonelada, cercano a los tres dólares la libra, pero requiere que estas condiciones se mantengan, lo cual en mercados tan dinámicos no siempre está garantizado".

Según estimaciones privadas, Minera Escondida ya habría perdido 100 millones de dólares en estos siete días de huelga de sus trabajadores.

0 comentarios: