Conaf evalúa uso del SuperTanker para próximas temporadas de incendios

"No es una decisión que uno pueda tomar en un minuto, por los elevados costos que tiene", comentó Aarón Cavieres.

Por: www.cooperativa.cl
El director de la Conaf, Aarón Cavieres, afirmó que las autoridades están evaluando la posibilidad de recurrir al SuperTanker para las próximas temporadas de incendios forestales.

"Estamos evaluando ese tema, vamos a tener un balance a la brevedad y en esa oportunidad, evidentemente, vamos a entregar más antecedentes que son parte de la evaluación", comentó hoy Cavieres.

"No es una decisión que uno pueda tomar en un minuto por los elevados costos que esta aeronave tiene, y tenemos que ver cómo se combina eso con los análisis que tengamos", agregó el funcionario, en su momento criticado por poner en duda el aporte del "súper avión".

Cavieres habló así en el marco de la celebración oficial del "Día Nacional del Brigadista Forestal", que se realizó en la comuna de Talagante y fue encabezada por la ministra vocera, Paula Narváez, quien esta mañana, en Cooperativa, aseguró que "se instaló una falsa polémica" con las supuestas "trabas" al arribo del SuperTanker a Chile.


Narváez también defendió la postura cauta de la Conaf frente a la utilización de la aeronave.

"Es una apreciación que Conaf tiene, pero que tiene un valor técnico exclusivamente, y que puede modificarse en el tiempo, fruto de la experiencia", comentó la ministra, que también indicó que urge realizar una modernización de la Corporación, por lo que no se descarta profesionalizar el combate de los incendios forestales.

Para este fin ya se constituyó una mesa de trabajo que determinará los puntos a mejorar.

Trabajadores de Conaf piden modernización

En tanto, los trabajadores de Conaf aseguraron que se requiere una urgente modernización del organismo, así como también enfatizaron la importancia de profesionalizar la labor de quienes combaten los siniestros, como lo sostuvo el jefe de la Brigada El Roble, Pedro Parada.


"Unirnos en una mesa donde tenemos que conversar y poner en la mesa todas las experiencias que cada uno de los técnicos en el país tuvimos en los diferentes combates de incendios", dijo.

Parada añadió que "una vez que tengamos esa reunión y pongamos todas las necesidades que realmente se necesitan para la magnitud de las emergencias que manejamos en Chile en esta temporada, solamente ahí podremos dar a conocer qué necesitamos reforzar".

0 comentarios: