Balance de Conaf: “Megaincendio es el segundo más destructivo del siglo”

Siniestros en zona centro-sur sólo han sido superados por lo ocurrido en Canadá en 2016. Hectáreas arrasadas suman más de 400 mil. Experto de la Unión Europea culpa al cambio climático.

Por: www.latercera.com 
El ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al director de Conaf, Aarón Cavieres, entregaron un nuevo balance sobre los megaincendios que afectaron a la zona centro-sur de nuestro país entre el 18 de enero y 5 de febrero pasado. En esta oportunidad contaron con la presencia de Marc Castellnou, del Equipo del Mecanismo de Protección de la Unión Europea, quien dio a conocer el análisis que han realizado sobre los siniestros, señalando las causas y características de lo que definieron como “un evento extraordinario”. Castellnou señaló que lo ocurrido en Chile sólo puede ser comparable con el incendio de Alberta, Canadá, en 2016, que consumió 700 mil hectáreas y tardó cuatro meses en ser controlado. Estos datos hicieron que las autoridades calificaran el fenómeno “como el segundo más destructivo del siglo XXI”.

Según se explicó, las zonas arrasadas por las llamas alcanzan hasta la fecha 467.536 hectáreas, de las cuales un poco más de 280 mil correspoden principalmente a plantaciones de pino y eucaliptus, 77 mil a bosque nativo y 5 mil a áreas urbanas, humedales y zonas sin vegetación. Uno de los puntos que llamó la ateción de Castellnou fue la rapidez con que las llamas avanzaron en algunos casos, en donde se llegaron a registrar 8.240 hectáreas quemadas en una hora, es decir, 114 mil en un rango de 12 horas. El día que hubo más incendios activos fue el 26 de enero donde el número de siniestros llegó a 120, registrándose un total entre el periodo del 18 de enero y el 5 de febrero de 717 focos.

En cuanto al despliegue de las brigadas, el director de Conaf afirmó que para la emergencia se contaba con 198 brigadas, de las cuales 141 correspondían a la institución, otras 57 a la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales del Ejercito (Brife) y 7 a la cooperación internacional de países como Perú, Argentina, Portugal, Francia y España.

Otro de los puntos expuestos fue la estimación de los gastos en la emergencia quesegún se informó superaron los $ 17 mil millones. En el desgloce de las cifras (ver tabla) el 65% correspondió a contratos extras de aeronaves de emergencia, equivalentes a $ 11.357 millones. Por otra parte, un 15,7% de los gastos fueron para la carga de combustibles de las naves de apoyo internacional, y un 6,7% para las operaciones extras de las aeronaves de Conaf, es decir el gasto en el funcionamiento de los aviones de emergencia superó los $ 15 mil millones.

Desde Conaf afirmaron que los más de $ 17 miles de millones corresponden a un 70% del presupuesto de incendios de la institución para 2017.

Las causas

“Este es uno de los más grandes incendios a escala planetaria y tiene su base en el cambio climático”, afirmó Castellnou mientras mostraba una imagen satelital que dimensionaba la magnitud del siniestro. En la imagen se apreciaba la columna de humo desde el espacio, sin necesidad de utilizar un zoom. “Apareció el cambio climático y aparecieron los megaincendios”, agregó.

Para el experto, este fenómeno además ha provocado un récord en las temperaturas, e incluso Santiago llegó a registrar 37,1° en enero (la más alta en 104 años) y unos 41° en la cuidad de Chillán.

0 comentarios: