Trabajadores de Conaf se reúnen con senador Guido Girardi

En el contexto de la tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, trabajadores de Conaf se dieron cita con el senador Guido Girardi, para posicionar la alternativa de crear una CONAF de carácter pública.

Las Organizaciones Sindicales, FENASIC y SINAPROF tuvieron una nueva reunión con el senador Guido Girardi Lavín. La cita se enfocó principalmente en posesionar la demanda de una institucionalidad pública para contar con una CONAF fortalecida en recurso tecnológico, humano y financiero. Una institución que sea capaz de responder a las necesidades de la ciudadanía y que permita enfrentar de mejor forma el cambio climático con una mirada de futuro.

Los dirigentes nacionales aprovecharon la oportunidad ante diversos medios de comunicación apostados en un punto de prensa a solicitud del senador, en donde tanto FENASIC como SINAPROF solicitaron encarecidamente al gobierno el envío de un Proyecto de ley al Congreso Nacional que cree una CONAF pública, que a juicio de las organizaciones sindicales, este cambio jurídico de la institución fortalecería en varios aspectos el accionar de la corporación.

Ante la celeridad que se ha dado a la tramitación del Proyecto SBAP y al incumplimiento de lo mandatado por el presidente de la comisión -senador Patricio Walker- a la conformación de una mesa de trabajo cuatripartita, conformada por los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, DIPRES y las Organizaciones Sindicales de CONAF, para ver los asuntos de orden laboral de los trabajadores en un eventual traspaso a este nuevo servicio.

Dicha mesa de trabajo inició sus labores a mediados del 2014 y después de 2 o tres reuniones dejó de funcionar por falta de convocatoria de las autoridades de gobierno, quedando este último con el compromiso de enviar un protocolo de acuerdo en el mes de Marzo 2015, situación que hasta hoy no ha sucedido.

Los representantes sindicales están atentos a los avances de las sesiones de este proyecto, por tanto asistirán a cada sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para escuchar la opinión de los senadores en la revisión de las indicaciones del proyecto de Ley SBAP, oportunidad que aprovechan para contactar a otros parlamentarios y plantear su inquietudes en el contexto de la necesidad de avanzar hacia una CONAF pública.

0 comentarios: