Fallecen tres brigadistas de Conaf combatiendo el fuego en Vichuquén

Ricardo Salas de 42 años, Sergio Faúndez de 28 años y Wilfredo Salgado de 35 años, fueron las víctimas de un incendio en el sector de las Cardillas, en la Vichuquén, en la región del Maule. 

Por: www.4ojos.cl 
Durante la tarde del pasado domingo se alertó que 10 brigadistas de Conaf habían sido cercados por el fuego mientras combatían un incendio. Producto del cambio de dirección del viento, las altas temperaturas y la sequía, se desató la tragedia que quitó la vida a tres trabajadores. Cuarto brigadistas quedaron con lesiones de consideración -uno de ellos grave- y otros tres con lesiones menores. 

Tres trabajadores fallecieron por el fuego, Ricardo Salas de 42 años, trabajó 20 años en Conaf y por su desempeño fue nombrado jefe de brigada. Sergio Faúndez tenía 28 años y hace cinco ingresó a Conaf; hace dos años se convirtió en jefe de cuadrilla.  Wilfredo Salgado de 35 años, cumplía su segunda temporada en Conaf. El año pasado fue radioperador y este año fue nombrado jefe de cuadrilla. 

Los trabajadores fueron derivados al Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) de Vichuquén, además de Hualañé y Licantén. El brigadista herido de gravedad,  que resultó con el 50% de su cuerpo quemado, fue trasladado a Curicó.

El incendio forestal adquirió tal magnitud que en él trabajaban seis brigadas de Conaf, más cuerpos de bomberos de sectores cercanos y 12 helicópteros. 

En representación de los trabajadores, el Dirigente Nacional de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf (FENASIC), Patricio Argandoña, señaló, con profundo pesar, que " Lamentamos profundamente el fallecimiento de los tres brigadistas en el combate del incendio en Vichuquén, y los otros lesionados. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos. Esperamos una investigación de las causas y condiciones en que se produjeron estos hechos". 

"Lo ocurrido amerita que el Gobierno tenga una voluntad política de ingresar un proyecto de ley que cree de una vez el Servicio Forestal, con recursos financieros y personal calificado para asumir y afrontar los diferentes programas", puntualizó. 

El director ejecutivo de Conaf , Aarón Cavieres, afirmó que los brigadistas fallecidos contaban con experiencia y sabían cómo efectuar sus labores. Y que la situación se trató de un resurgimiento repentino de las llamas en el sector aludido, lo cual "rodeó a las personas que trabajaban para controlar el fuego, dejando atrapados a tres personas".

La presidenta Bachellet, no estuvo ausente del tema, y envió sus condolencias a los familiares de los trabajadores fallecidos, afirmando que “no dudaron ni un solo minuto en ir a cumplir con su deber y estamos tristes, pero agradecidos por su entrega, trabajando sin pausa para evitar que se expandiera el fuego a las zonas pobladas”.

Además, hizo un llamado a la población a no ser indiferentes y que “denuncien hechos peligrosos o sospechosos”. “No sean indiferentes frente a los incendios porque en su gran mayoría son producidos por las personas intencionalmente. Hemos redoblado los esfuerzos para el combate de los incendios, pero debemos contar con la colaboración de todos”, finalizó. 

0 comentarios: