Vallejo, Boric y nuevo presidente FECh dan potente señal de unidad con sindicatos en huelga

Los diputados Camila Vallejo y Gabriel Boric, además del presidente electo de la FECh, Daniel Andrade, mostraron una fuerte señal de unidad junto a los dirigentes de cuatro sindicatos en huelga. "No son capaces de sentarse a negociar con sus propios trabajadores y son quienes han producido las riquezas que ellos tienen", denunció Boric.


Por: www.elciudadano.cl 
Durante esta mañana, los parlamentarios Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) y Camila Vallejo (Partido Comunista) mostraron su apoyo a diversas huelgas que se desarrollan por estos días en Chile, con el objetivo de conseguir mejoras en las condiciones laborales de miles de trabajadores/as.

El escenario de organización sindical está agitado: El Sindicato Interempresa de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines (Sintec Chile), que desempeña labores en el proyecto hidroeléctrico liderado por Andrónico Luksic -Alto Maipo- ya acumula 24 días de huelga. A ellos se suma la movilización del Sindicato de Homecenter Sodimac -el más grande del retail con cerca de 8 mil 300 socios y socias- que ya supera los 20 días de huelga y cuenta 4 jornadas en huelga de hambre, además de los 21 días de huelga del Sindicato de Pizarreño y otros tres días de movilizaciones de parte de los contratistas de Los Bronces, que trabajan para AngloAmerican.

Los dirigentes sindicales abrieron la sesión, comentando los principales obstáculos con los que han debido lidiar y llamando a la sociedad a solidarizar con sus respectivas luchas.

“Hoy contamos con la presencia de los diputados que han venido a visibilizar los conflictos que hemos tenido los trabajadores. Estamos demandando al gobierno que se haga cargo de estas negociaciones que están siendo bastante complejas, con un empresariado bastante intransigente, que planteas reajustes miserables para los trabajadores que hoy le dan la riqueza al país y están generando con su trabajo y esfuerzo día a día desarrollo para Chile”, enfatizó el presidente del Sindicato Sintec Chile, Jorge Hernández.

El dirigente sindical enfatizó que en cada uno de los procesos de negociación colectiva que hoy se llevan a cabo ha habido criminalización, utilizando diversos mecanismos para que Fuerzas Especiales opere y las huelgas sean reprimidas. Incluso señaló que han han sido demandados por “secuestro de representantes de la empresa”, daños a la instalaciones y otras acusaciones infundadas, que no han podido ser comprobadas por Carabineros de Chile o la PDI.

INTRANSIGENCIA EMPRESARIAL: UN DENOMINADOR COMÚN

El dirigente de Sintec Chile enfatizó que las organizaciones sindicales están “teniendo mayor altura de miras” y se han decidido a trabajar en conjunto. “Nos estamos unificando, estamos generando nuestras alianzas necesarias para poder enfrentar estos procesos que son bastante duros y complejos para cada una de nuestras organizaciones”, describió.

El escenario es especialmente complejo para la organización sindical y los trabajadores/as organizados, especialmente después de “la pauta” que marcó el Estado al rechazar cualquier negociación con el sector público. “El empresariado ha hecho eco de ese llamado del Gobierno y por eso plantean en algunos casos 0 reajustes o muy bajos. El marco regulador que rige las regulaciones laborales de este país nos tiene muy complicados y esta situación que estamos viviendo es una muestra de ello”, enfatizó Hernández.

Los trabajadores del Sindicato 1 de Pizarreño ya superan los 240 socios y se han mantenido en huelga durante los últimos 21 días, sin que la empresa haya ofrecido “prácticamente nada”. Durante el sábado pasado, participaron de la vigilia que denunció las muertes de personas por contaminación derivada del absesto y recordaron que Pizarreño es una de las empresas más grandes de Chile, dedicada a la producción de cemento y con maquinaria avanzada.

En 9 años de trabajo, expuestos a sustancias químicas peligrosas, los trabajadores  han advertido que el crecimiento sólo se hace posible para los dueños de la empresa. “Esperamos una propuesta porque de los 21 días que llevamos no han ofrecido nada. Nos ofrecieron un 2% y desde ahí no se han movido”, informó el dirigente del Sindicato de Pizarreño.

PRÁCTICAS ANTISINDICALES: AMENAZAS Y DENUNCIAS INFUNDADAS

Desde el Sindicato Homecenter Sodimac, que agrupa a más de 8 mil 300 trabajadores y se constituye como el más grande del retail en Chile, recordaron que esta empresa crece tres veces más de lo que crece el país y sin embargo hay nula voluntad de negociar. Por ello, enfatizaron el llamado a la ciudadanía a conocer esta huelga y a evitar realizar compras en sus tiendas a lo largo del territorio.

Además, evidenciaron las prácticas antisindicales de la empresa, a través de las cuales “nos han mostrado su cara más fea, a pesar de que se jacten de la Responsabilidad Social Empresarial“, señaló José Salazar, del Sindicato de Homecenter. “La última oferta de la empresa fue un reajuste de 3,5% y un bono de fin de conflicto de 150 mil pesos. Eso para nosotros y lo hemos dicho en todas partes, resulta una burla y una falta de respeto para todos los que hemos aportado para que esta empresa crezca”.

El dirigente recordó que uno de sus compañeros de la comuna de Huechuraba está cumpliendo hoy cuatro días de huelga y decidirá iniciar una huelga seca de no tener respuestas en las próximas horas.

Salazar agradeció el apoyo de los diputados Gabriel Boric y Camila Vallejo y también de los medios independientes que han comunicado acerca del acontecer de la huelga, en contraste con la censura de los grandes medios tradicionales: “Sabemos que en la TV o medios masivos no va a salir, pero seguiremos masificando nuestra información y sepan que no es antojadizo lo que estamos peleando, que es algo que es justo, por demandas salariales y que detrás de nosotros hay familias”.

Los trabajadores/as denunciaron las diversas tácticas del empresariado para obstaculizar su legítimo derecho a la organización, concretando reemplazos en huelgas e incluso denuncias injustificadas en contra de quienes se movilizan por sus derechos.

Para Rodrigo Jiménez, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores Contratistas de AngloAmerican, la intransigencia de su empresa -mediante acuerdos con el Consejo Minero – es acabar con los acuerdos marco conseguidos, borrando la negociación ramal, “tal como lo hizo Nelson Pizarro con los trabajadores de Codelco”.

Además de ser irrumpidos por un piquete de casi 150 miembros de Fuerzas Especiales, al toparse con los directivos en las faenas, el vicepresidente de AngloAmerican les hizo una amenaza: “Dijo ya, todos los que están allá arriba están despedidos. Ayer empezaron a poner denuncias por secuestros, pero nosotros no tenemos a nadie secuestrado. Los trabajadores estamos luchando por dignidad, por mejoras salarial y AngloAmerican está cerrado. Creemos que es una táctica directa del Consejo Minero”, recalcó.

Sin embargo, el dirigente enfatizó que durante el pasado domingo, fueron los propios Carabineros quienes confirmaron que las denuncias de la empresa eran falsas.

UNA LUCHA POR LA REDISTRIBUCIÓN DE LAS RIQUEZAS DE CHILE

Luego de las intervenciones de los dirigentes y representantes de las organizaciones sindicales hoy movilizadas, el diputado Gabriel Boric aseguró que se reunieron con ellos para apoyar de manera clara, explícita y categórica las demandas de los trabajadores/as en justas reivindicaciones por la redistribución de las riquezas que ellos producen.

“Acá estamos ante empresas que se han hecho ricos sus controladores a costa justamente de la explotación de sus trabajadores. Mientras vemos al grupo Solari -dueños de Homecenter- que acaban de comprar una minera, expandiendo sus inversiones al extranjero, pero no son capaces de sentarse a negociar con sus propios trabajadores y son quienes ha producido las riquezas que ellos tienen“, cuestionó el parlamentario.

En este escenario, Boric recalcó que es verdad que el Gobierno dio una señal clara para empoderar al empresariado, al rechazar negociar con el sector público. Sin embargo, frente a la intransigencia del empresariado, los y las trabajadoras responden con unidad y levantan huelgas de carácter pacífico.

“Por eso lo vamos a apoyar hasta el final. No sólo en estos conflictos específicos, sino en tratar de cambiar la legislación chilena que hoy tiene totalmente desnivelada la cancha a favor del gran empresariado y en prejuicio de los trabajadores”, enfatizó.

Además, emplazó a los ejecutivos de Homecenter a responder a cuáles parlamentarios y candidatos entregaron un monto de 168 millones de pesos autorizados para aportes en las últimas campañas políticas de 2013.

Por su parte, la diputada comunista Camila Vallejo denunció que las huelgas han sido invisibilizadas por los grandes medios de comunicación. “Detrás de estas grandes huelgas hay empresarios que no han querido responder, que son los megaricos de este país, como Luksic, AngloAmerican y los Solari, que tiene grandes riquezas y han llevado al extremo esta situación criminalizando a trabajadores que se están movilizando”, recordó.

Vallejo manifestó que a los trabajadores/as “se les acusa de secuestro a sus compañeros, de robar y manipular explosivos, ante lo que al PDI y Carabineros han dado cuenta de que se están utilizando mal recursos fiscales, se ven obligados a subir y se dan cuenta de que eran acusaciones falsas. Este conflicto tiene que ver con la calidad de nuestra democracia, porque mientras no se distribuya la riqueza de nuestro país de manera adecuada, difícilmente podemos distribuir el poder. Y cuando no está bien distribuido el poder, uno siempre estará abusando y explotando a otro”.

Por último, llamó al Gobierno a respetar la debida fiscalización de las prácticas antisindicales en instancias de huelga que han sido denunciadas.

En tanto, el presidente electo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Daniel Andrade, enfatizó que con esta instancia “estamos dando una muestra de unidad de los distintos actores políticos y sociales que hoy estamos por la lucha de nuestros derechos, por la dignidad de estudiar y también de trabajar”.

El presidente de la FECh comunicó, además, que en señal de apoyo a los trabajadores movilizados de Homecenter Sodimac realizarán acopio de alimentos y otros productos necesarios para las familias “que dignamente hacen valer su derecho a huelga”.

“Hoy hay muchas familias que van a pagar este costo por culpa de las intransigencias del empresariado. Es el apoyo que podemos dar desde la FECh y lo vamos a impulsar también desde la Confech”, anunció.

0 comentarios: