Servicio de Biodiversidad incluiría la protección de semillas de las especies

Los parlamentarios sesionarán los lunes y martes para revisar a la brevedad, más de mil cambios que se hicieron a la propuesta en primer trámite.

Por: www.senado.cl
Con la revisión de una veintena de indicaciones, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales comenzaron la discusión en particular del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado.

Los legisladores se encuentran analizando el articulado de la norma en primer trámite. Cabe consignar que se han presentado más de mil mejoras al texto, por lo que se espera que en los próximos meses, se lleven a cabo una serie de sesiones ordinarias y extraordinarias para dar por concluida esta tarea.

El presidente de la instancia, el senador Patricio Walker confirmó la noticia, explicando que “a las jornadas habituales de los días martes en Valparaíso agregaremos los lunes en el ex Congreso Nacional en Santiago”.

GENES

En cuanto a lo aprobado, el legislador explicó que en la sesión se abordó el artículo primero sobre el objetivo de la normativa. “En cuanto a esto, quiero destacar que incorporamos que el Estado, por medio de este servicio, no solo se haga cargo de la conservación in situ de las especies que se ubican en reservas y parques nacionales, sino también de las ex situ, las que se refieren a los bancos de semillas”, aclaró.

Detalló que “muchas plantas mutan genéticamente a través del tiempo, por eso es importante considerar esos formatos. Quisimos incorporar los genes para cuidar no solo a las especies que hoy existen, sino también las que vendrán con los años”.

La indicación explica que el proyecto vela por “la protección y conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, conservación, control, restauración y uso sustentable de las especies, genes  y ecosistemas en todo el territorio nacional”.

Asimismo, el congresista enfatizó en la nueva institucionalidad. “La conservación es algo sumamente importante y no debemos pensar que se opone a lo productivo, por el contrario. Necesitamos que exista un organismo dedicado solo a esta tarea que resulta compleja. Vamos a tener un servicio de biodiversidad que contará con 36 mil millones de pesos para poner en valor los parques y reservas nacionales”, agregó.

CONAF

Por su parte, el senador Alejandro Navarro manifestó su preocupación respecto de la necesidad de relacionar este proyecto con el fortalecimiento de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). “Creemos que no podemos desentendernos de este organismo porque en concreto, sus funcionarios son los que deberían hacerse cargo de las atribuciones que se crean”, mencionó.

Al respecto, manifestó que “existen diferencias entre los sindicatos de Conaf y el Gobierno, por lo que debemos despejar si se tramitan dos proyectos en paralelos o se considera crear una verdadera Conaf pública en esta iniciativa”.

En cuanto a otras materias que generarían diferencias, a juicio del senador Navarro, resultaría necesario precisar, “quiénes serán los organismos competentes que desarrollarán la investigación científica, o si la preservación se circunscribirá solo a las fronteras de nuestro país o irá más allá”.

0 comentarios: