Dirigente de la Fenats Concepción amenaza con coserse la boca tras 15 días en huelga de hambre

El dirigente acusa una política de castigo económico de parte del director del hospital Sergio Opazo, quien además de ordenar los despidos y descuentos generales, realizó descuentos a 50 funcionarios de unidades críticas que se sumaron al paro nacional.


Por: www.elmostrador.cl 
Poco más de seis kilos ha bajado el vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Hospital Regional de Concepción, Adolfo Bécar, quien hoy cumplió quince días en huelga de hambre, en protesta por el despido de 11 funcionarios que estaban a contrata, hasta por 10 años, y por los descuentos realizados a los funcionarios que participaron en el paro nacional por el reajuste de sector público.

El dirigente acusa una política de castigo económico de parte del director del hospital Sergio Opazo, quien además de ordenar los despidos y descuentos generales, realizó descuentos a 50 funcionarios de unidades críticas que se sumaron al paro nacional.

A la huelga se han sumado dos funcionarias, Blanca Roldan, auxiliar de citopatología y Soledad Figueroa, funcionaria de cirugía, ambas hoy cumplieron una semana en huelga, en respaldo a esta acción que busca el reintegro de los trabajadores despedidos y se restituyan los descuentos.

El dirigente aseguró que "tenemos compañeros que sufrieron descuentos de más de 200 mil pesos y la amenaza de nuevos descuentos en el mes de diciembre, que sabemos ya están realizados desde los sueldos, el día de mañana pagan, y hay funcionarios que van a tener descuentos de sobre los 200 mil pesos. Se trata de trabajadores que tienen un alto nivel de endeudamiento y posiblemente casi no tengan sueldo".

Asimismo agregó que "el llamado que hago a las autoridades locales, es a reflexionar respecto a lo que le están haciendo a los trabajadores para esta Navidad, que fiesta va a pasar una familia que una jefa de hogar que ganaba 400 mil pesos y le descuentan 200 mil, otras que producto de las deudas comprometidas van a sacar cero", y agregó que "tanto el director del hospital como el director del servicio de salud Marcelo Yévenes, no quieren abrir una puerta de negociación, y negociar es nuestro rol como dirigentes. En lo particular, ante los 15 días sin respuesta, he tomado la decisión de radicalizar la protesta y entrar en una huelga de hambre seca o coserme la boca. Porque no se puede estar tranquilo, en especial, cuando vemos que compañeros que participaron en el paro son despedidos o se te descuentan 18 días de sueldo, dejando en una durísima situación económica a nuestros compañeros y compañeras".

0 comentarios: