Presidente ANEF: La Presidenta se equivocó y se dejó llevar por un ministro tozudo

Raúl de la Puente reiteró sus críticas al Gobierno y al titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras aprobación de reajuste en el Congreso.Este jueves el sector público evaluará la continuidad del paro.


Por: www.cooperativa.cl 
El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, reiteró sus críticas al Gobierno luego que el Congreso aprobara el proyecto de reajuste al sector público de un 3,2 por ciento, asegurando que la Presidenta Michelle Bachelet no consideró a los trabajadores del sector.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el dirigente además cuestionó la falta de diálogo del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

"Creo que la Presidenta aquí se equivocó rotundamente y no consideró y se dejó llevar por un ministro que ha sido tozudo, en que aquí ha valido más su orgullo personal, su arrogancia, más que mirar el interés de los trabajadores y también del pueblo de Chile", dijo el dirigente.

"Creo que la Presidenta no consideró debidamente a los funcionarios públicos que trabajamos todos los días por la ciudadanía, muchas veces por toda una vida. Podrán haber muchas críticas, pero comparativamente, en la región y a nivel internacional, esta es una administración pública que cumple sus objetivos con un bajo costo", recalcó el presidente de la ANEF.

El dirigente gremial además manifestó que el reajuste real para los trabajadores públicos solo alcanza el 0,2 por ciento, con lo que se logró mantener el poder de compra, pero los bonos se redujeron considerando lo logrado en la negociación de 2014.

"Aquí lo objetivo detrás de este proyecto es que los funcionarios públicos han obtenido un 0,2 por ciento de aumento real de sus remuneraciones, que los bonos que teníamos el año 2015 que eran de 250 mil pesos, hoy día es de 114 mil pesos para las remuneraciones más bajas y que los bonos para las remuneraciones mayores que eran de 125 mil queden en 35 mil, por lo tanto, desde ese punto de vista no hemos avanzado, hemos retrocedido en materia de bonos y hemos logrado mantener nuestro poder adquisitivo con los seguros que se han planteado", afirmó.

De la Puente eso sí evitó hablar de una derrota de los gremios con la aprobación de la iniciativa en el Congreso, ya que a su juicio se está desarrollando un nuevo poder sindical en el sector público.

"No logramos un objetivo, pero no lo consideraría una derrota porque en este proceso hay un nuevo movimiento sindical en la administración pública, hay unidad en todas las organizaciones del sector público, hemos dado una lucha y nos hemos jugado hasta el final con un movimiento de una dimensión nunca vista antes", enfatizó.

Asimismo, indicó que este jueves por la mañana la mesa del sector público evaluará la continuidad del paro.

"Hemos tenido una fuerte lucha durante todos estos días, de manera que las 15 organizaciones de la mesa del sector público nos juntaremos hoy a las 10:00 horas, (donde) analizaremos, evaluaremos y allí tomaremos una decisión" respecto al paro, manifestó De la Puente.

0 comentarios: