Negociación reajuste: No hay acuerdo y se convoca a Paro Nacional de 72 horas

Las 15 organizaciones no aceptaron la última propuesta de un 3,2% de reajuste. No hubo mejoras sustanciales en los bonos. A pesar del rechazo transversal el gobierno despachará al Congreso el proyecto de ley de reajuste. El paro se inicia este miércoles 26 de octubre.


Este lunes 24 de octubre, la ANEF y las organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se volvieron a reunir con el gobierno, encabezado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En el encuentro la última oferta del gobierno fue de un 3,2% de reajuste salarial y de un 6% para las remuneraciones mínimas. En lo que concierne los distintos bonos y aguinaldos, éstos subirían un 3,2% con respecto al año pasado. Estas propuestas fueron ampliamente rechazadas por las 15 organizaciones sindicales que integran la MSP y por ello se decidió convocar a un Paro Nacional de 72 horas para este miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de octubre.

"El ministro de Hacienda ha impuesto un reajuste no querido para los funcionarios públicos. No ha reaccionado a las distintas muestras de dialogo que los trabajadores hemos puesto en esta mesa e insiste en subir de un 3,0% a un 3,2% de reajuste. Este reajuste es menor al del año pasado. Los bonos de término de negociación, son bonos que intentan consolidar, el quitarnos estos bonos que hasta los gobiernos pasados eran de 250 mil pesos y hoy lo quieren bajar a 73 mil pesos nuevamente", explicó el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

El dirigente puntualizó que no pueden permitir perder estos bonos, que son de importancia para los trabajadores públicos de remuneraciones más bajas. A su vez, señaló que hacen un llamado a los Parlamentarios a rechazar este reajuste y aseguró que irán hasta el Congreso para plantear sus requerimientos.

Por su parte, el coordinador de la MSP-CUT y dirigente nacional ANEF, Carlos Insunza, sostuvo que por segundo año sucesivo ninguna de las organizaciones firmó un acuerdo. "Esperamos que el Parlamento, ambas cámaras, no se presten para legislar una Ley de Reajuste unilateral y vergonzosa, como la que el gobierno pretende ingresar, que quienes se dicen representantes de la ciudadanía de este país, no permitan que por segundo año consecutivo se termine con un reajuste general que es una pésima señal para los funcionarios públicos y una pésima señal para el desarrollo del país", sentenció.

Para este martes 25 de octubre la ANEF ha convocado un Consejo de Presidentes y Delegados para ratificar el llamado a Paro Nacional.

Revisa acá el comunicado:

0 comentarios: