Huelga legal en San Antonio: “Queremos igualar la negociación anterior”

Seis sindicatos de la empresa San Antonio Terminal Internacional (STI) están negociando en conjunto, pero no han podido llegar a un acuerdo con su empleador y este miércoles es su primer día de huelga. Los trabajadores consideran que los montos para este nuevo período no se pueden alejar mucho de los del contrato anterior.

Fuente: Sindical.cl
El presidente del sindicato Muellaje Maipo 2, Luis Villalobos destacó el acuerdo entre las seis organizaciones sindicales de la empresa, que aunaron criterios y presentaron un solo proyecto de contrato colectivo. “Estamos haciendo un esfuerzo en conjunto para conseguir lo que merecemos como trabajadores”, recalcó.
La empresa a través de un comunicado público señaló que: “La paralización obligará a las navieras a desviar buques a otros puertos de la zona. En los días previos, desplegamos un plan especial para la entrega de cargas pendientes, de modo de minimizar los efectos de la huelga en este aspecto”.
Agregaron que lamentan la decisión de los trabajadores de Muellaje del Maipo, pero que perseverarán en búsqueda de un acuerdo pues la paralización no solo dañaría a la empresa, sino a toda la cadena logística.
“La oferta realizada por STI mejora las condiciones de nuestros trabajadores, con un reajuste que va más allá del promedio del sector y del país, y al mismo tiempo refleja con objetividad la situación actual de la industria y la fuerte competencia que se da en la Región de Valparaíso”, según explicaron en el mismo documento.
Por el contrario en la versión de los trabajadores, el punto que ha causado más conflicto entre los asociados es el aumento a sus salarios. En el proyecto anterior el incremento fue de un 24,7%, pero ahora la empresa sólo está ofreciendo el 6%, muy por debajo de la última negociación hace dos años.
Al respecto, Villalobos señaló que “queremos igualar o mejorar la negociación anterior, es por eso que no aceptamos el 6%. Nos están dando excusas que son falsas. Vemos la negativa como una cuadratura de los empresarios, de que dicen que no hay plata. En 2015 tuvieron 15 millones de dólares de ganancia, y ahora nos dicen que van a ganar sólo 1 millón de dólares, no lo podemos creer”.
Sobre los otros puntos tampoco han podido encontrar consenso y los casi 800 trabajadores se encuentran en el puerto de San Antonio protestando, esperando que la empresa se comunique nuevamente con ellos. “Estamos llanos a conversar para deponer el movimiento, pero se nos tienen que considerar puntos mínimos, porque queremos sí o sí que mejoren nuestros sueldos”, remató el dirigente.

0 comentarios: