Araucarias en peligro: 50% de la población en Bíobio presenta extraña enfermedad

La preocupación sobre el tema comenzó en enero de este año cuando personal de CONAF detectó una muerte inusual de ramas bajas de araucaria. Hasta el momento los expertos barajan tres hipótesis preliminares sobre la causa de afectación: hongos, cambio climático o plaga de insectos.


Fuente: El Desconcierto
El 50% de las araucarias en la región del Bíobio presentan daño foliar, según un informe preliminar elaborado por la mesa de trabajo conformada para investigar qué está provocando este daño y sus alcances.
La preocupación sobre el tema comenzó en enero de este año cuando personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) detectó una muerte inusual de ramas bajas de araucaria, tras lo cual se realizó una prospección preliminar que confirmó la extensión del problema.

Tras el primer informe, que confirmó un daño foliar en el árbol declarado como monumento natural, los análisis e indagaciones indican que el primer síntoma evidente es que ramas de la parte baja o media de la copa pierden su color verde hasta morir, expandiéndose el fenómeno en las ramas próximas.

El director regional de CONAF, Jorge Morales, confirmó que de las 30 mil hectáreas de araucarias en el Bíobio, alrededor de 15 mil presentaron grados de afectación. Las prospecciones realizadas en la Región del Biobío detectaron tanto daño en araucarias en áreas silvestres protegidas, como las reservas nacionales Ralco y Altos de Pemehue, y también en algunos predios particulares.

Doce organismos públicos, privados y académicos integran el comité de investigadores conformado por CONAF, el cual ya tiene programada una segunda prospección para el mes de octubre donde esperan poder determinar las causas del daño foliar que llevan a la muerte de las araucarias. Hasta el momento los expertos barajan tres hipótesis preliminares sobre la causa del problema: producto de hongos, del cambio climático o posiblemente de una plaga de insectos.

La mesa de trabajo está conformada por Bioforest, Forestal Mininco, Controladora de Plagas Forestales S.A., Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad Austral, Universidad Mayor, Pontificia Universidad Católica, Servicio Agrícola y Ganadero, Museo de Historia Natural y CONAF, que llevará la secretaría ejecutiva de esta instancia.

0 comentarios: