Reforma Laboral está lista para ser promulgada luego de su paso por el TC

Fuente: www.sindical.cl 

El Gobierno señaló que acata el fallo del Tribunal Constitucional, por ende esta pasa a su último paso, donde será promulgada y publicada, para entrar en vigencia dentro de seis meses.


Gentileza www.eldesconcierto.cl
A finales de 2014 la Reforma Laboral inició su recorrido en el Congreso, donde luego de varias modificaciones a su texto original terminó por ser aprobada a comienzos de este año. El documento final no convenció a todos y debió pasar por la revisión del Tribunal Constitucional, donde estuvo varios meses.

Ahora, finalmente el TC dio su última palabra y el Gobierno decidió acatar el texto con las modificaciones que se realizaron en la instancia, tras ser considerados insconstitucionales algunos artículos de la Reforma. Entre los puntos más conflictivos estuvo la titularidad sindical y la extensión de beneficios a nuevos afiliados, que finalmente fueron sacados del documento final.

Tras conocer la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el día 11 de agosto, en relación al proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, el Ministerio del Trabajo declaró lo siguiente:

“Acatamos el fallo que declara este proyecto de ley como constitucional poniendo término a la tramitación legislativa iniciada el 29 de diciembre de 2014 cuando la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto, con el objetivo de equilibrar las relaciones laborales al interior de las empresas dotando de mejores y modernas herramientas de negociación para las partes”

“De esta manera, el proyecto de ley estará en condiciones de ser promulgado y publicado, el que entrará en vigencia luego de seis meses”.

“Por lo anterior, hacemos un llamado para que trabajadores y empleadores, en conjunto con el Gobierno, implementemos estos cambios en post de mejores relaciones laborales en nuestro país”.

0 comentarios: