Hacienda y Trabajo preparan propuesta de salario mínimo para presentarla a los trabajadores

Durante la tarde del día lunes 13 de junio se efectuó una reunión entre los representantes del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y del Ministerio de Hacienda para dar inicio a la discusión para fijar el salario mínimo, proceso que debe estar finalizado a más tardar el 1 de julio.



Ambos secretarios de Estado junto a sus respectivos equipos técnicos deben afinar la propuesta que presentarán a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), lo cual todavía no ha sucedido, pero que podría materializarse esta semana.

Valdés anunció que la próxima semana se enviará el proyecto al Congreso, por lo que se espera que la discusión en ambas cámaras sea acotada, por el escaso lapso de tiempo del que se dispone.

“Queremos hacer todo lo posible para ojalá sacar el proyecto lo antes posible a fin de que no tengamos que tener efectos retroactivos de una ley que implica una serie de burocracias y enredos que tendríamos y querríamos evitar”, declaró el Ministro de Hacienda.

La Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo fue creada el año 2014 en el marco del protocolo de acuerdo del salario mínimo y está integrada por 13 comisionados – entre representantes del Gobierno, de la CUT, de gremios empresariales, expertos y académicos -, presidida por el economista Cristóbal Hunneus.

Esta Comisión diseñada tras el reajuste del ingreso mínimo del año en que fue creada, recomendó incrementar el salario en un promedio de 2,2% real anual por los próximos 10 años. En 2014, los entonces ministros de Hacienda y Trabajo negociaron un incremento del sueldo mínimo desde $210 mil a $225 mil ese año, para llegar a $250 mil a partir del 1 de enero del año actual.

0 comentarios: