Sinaprof participó de presentación de Política Forestal 2015-2035


Ministerio de Agricultura, actores sectoriales y sociales presentaron Política Forestal 2015-2035, la ceremonia se desarrolló en el salón de honor del Congreso Nacional en Santiago. En este marco se expusieron las directrices que en materia forestal guiará el accionar del país como las que afectarán a las y los trabajadores del sector.

La actividad constó con la presencia de diversos actores relacionados a la academia, al mundo laboral y gremiales entre ellos los dirigentes del Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf, Sinaprof, y la Federación Nacional de Trabajadores de Conaf, Fenasic. 

En esta oportunidad Aarón Caviares, Director Ejecutivo de Conaf y presidente del Consejo de Política Forestal, Aarón Cavieres, hizo entrega del texto que contiene los lineamientos que determinarán las futuras políticas en materia forestal. 

El Ministro de Agricultura Carlos Furche declaró que “Hay un consenso entre los actores sectoriales, y así quedó establecido en esta política forestal, en torno a esta nueva visión centrada en un desarrollo forestal sustentable. Por lo tanto, esto es una muy buena noticia para Chile” sostuvo la autoridad. 
Los actores presentes destacaron que este documento es un avance ya que hasta hoy Chile no contaba con una política forestal explícita. Jorge González presidente de la Confederación de Trabajadores Forestales, remarcó “Éste ha sido uno de los esfuerzos más serios hechos en los últimos años de construir una política forestal. Estamos satisfechos porque para que las cosas funcionen deben estar todas las opiniones, y aquí se han considerado todas las posiciones” declaró González. 

En esta línea Patricio Argandoña tesorero de Fenasic y Consejero suplente representando a los trabajadores en el Consejo de Política Forestal señala que “ este ha sido un avance potente, primera vez en la historia que tenemos un documento donde los actores más relevantes del sector forestal nos sentamos a conversar, proponer y tener una visión de futuro teniendo en cuenta la sustentabilidad del sector, la inclusibilidad, la participación, los derechos fundamentales laborales”. 

Manuel Soler Presidente de Sinaprof destacó lo inclusivo de este documento, agregando que el gran avance para los trabajadores del sector público tiene relación con la institucionalidad “ creemos que con este gobierno no vamos a lograr que se materialice la nueva institucionalidad forestal que Chile requiere, pero la existencia de este documento que fija la Política Forestal es un insumo importante para instalar el tema en los programas de los futuros candidatos presidenciales”. Soler expresó la poca voluntad del gobierno representado por el Ministerio de Hacienda “no hay ninguna señal concreta a los trabajadores, se supone que el año pasado en el mes de marzo nos iban a dar respuesta a las peticiones que formalmente hicimos en el marco de la mesa de trabajo creada para incorporar las opiniones y demandas de los trabajadores de Conaf en el texto de ley sobre el Servicio Nacional Forestal, pero hasta el día de hoy el gobierno no se digna contestar a la demanda de los trabajadores”. Señaló Manuel Soler. 

Erry Leiva presidente de Fenasic declaró que “nos hubiera gustado que el Ministro hubiese sido más claro frente al proyecto del Servicio Forestal de Chile, ya que ese hubiese sido un avance para los trabajadores, en esta administración no hay señales claras frente al tema de institucionalidad pero el documento en si va a ser un avance para los trabajadores”. Remarcó el dirigente sindical.

El Consejo de Política Forestal trabajó en cuatro grandes temas 1) institucionalidad forestal, 2) productividad y crecimiento económico, 3) equidad e inclusión social y 4) protección y restauración del patrimonio forestal. Aarón Cavieres explicó que “esta política pública se hace cargo, con una mirada de corto, mediano y largo plazo, de los temas de futuro que preocupan a todos, como la conservación de los recursos naturales renovables, la disponibilidad de agua, la generación de energía a través de la biomasa, el fortalecimiento de las pymes forestales y madereras, la mitigación del cambio climático por medio de la captura de carbono y el desarrollo de la vegetación de las zonas áridas y semiáridas del país, entre otras materias”. Explicó Cavieres.














0 comentarios: