Movimiento social de Chiloé recibe apoyo transversal a sus demandas

Confech, Confusam y Greenpeace son algunas de las organizaciones que han manifestado su apoyo al rumbo político que ha tomado el movimiento social en Chiloé. A siete días del estallido del conflicto los trabajadores continúan movilizados.

Hoy se cumplen siete días de protestas en Chiloé, donde los pescadores artesanales exigen al gobierno una solución digna a los problemas causados por la marea roja.

Luego que el pasado jueves se quebró la mesa de diálogo con el Ejecutivo, debido a la oferta insuficiente realizada por ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, diversos movimientos sociales se sumaron en apoyo a los afectados por esta crisis que dejó en evidencia problemas históricos que afectan a la zona.

Así, este sábado más de dos mil personas entre familias, trabajadores portuarios y estudiantes se manifestaron en la avenida Diego Portales en Puerto Montt, para apoyar las demandas de los pescadores en Chiloé. La movilización fue reprimida por carabineros que detuvo a siete personas, entre ellos cinco adultos y dos menores de edad.

Durante la jornada del domingo voceros del Confech se reunieron con dirigentes de Chiloé para coordinar ayuda desde las distintas regiones del país. Noelia Garrido, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera dijo que los estudiantes deben movilizarse en conjunto con los trabajadores. En ese sentido, destacó que los cambios de la educación en Chile deben propender a formar profesionales que trabajen de cara a las comunidades y no a los empresarios.

“En el sur se están levantando los pueblos debido al saqueo de este modelo extractivista. Las consecuencias que se ven hoy es parte también de las demandas de los estudiantes. La relación que tienen estos grandes empresarios y cómo ellos inciden en nuestras mallas curriculares, en nuestro perfil de egreso. Por eso estamos apoyando la lucha de los trabajadores y reconociendo que es la misma lucha de los estudiantes”, afirmó.

En Santiago el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, Esteban Maturana, manifestó también el apoyo del gremio a las demandas de los pescadores y anunció que, de no haber una solución por parte del gobierno, la organización emprenderá acciones de protesta durante la semana.

“Aquí hay una responsabilidad del gobierno por cuanto se ha privilegiado un modelo de desarrollo destructor del medioambiente, sin capacidad de controlar ni fiscalizar para que cualquier actividad productiva se haga con respeto al medio ambiente y protección a la salud de las personas. Y anunciamos claramente no solo nuestra solidaridad, sino que si el gobierno no entrega respuestas satisfactorias durante las próximas jornadas, estamos disponibles a analizar acciones de mayor envergadura y dureza”, aseguró.

El dirigente indicó que exigirán una investigación a fondo que aclare el origen del problema, que ha sido vinculado al impacto de la industria salmonera en la región. A esta demanda se sumó también la organización ambientalista Greenpeace, cuyos voceros viajaron a la zona y anunciaron que solicitarán a través de la ley de transparencia informes que permitan dilucidar si el vertimiento de salmones al mar se realizó a una distancia menor a la establecida por la norma.
Las 15 demandas de la Mesa Provincial de Chiloé.

Pese a que los sindicatos de pescadores decidieron abrir de manera parcial el paso a camiones con combustible y víveres, el movimiento social continúa firme en Chiloé.

Así, este sábado se conocieron las 15 demandas exigidas por la mesa provincial de Chiloé para poner fin al conflicto económico y social que enfrenta la zona. La crítica situación iniciada por el vertimiento indiscriminado de salmón podrido en las aguas del archipiélago, ha sido calificado por dirigentes sociales como “la gota que rebalsó el vaso”.

La iniciativa fue firmada por la Mesa Provincial de Chiloé, que tiene como propósito articular las demandas de todas las comunas que la componen hasta el momento: Castro, Dalcahue, Curaco de Vélez y Quinchao.

En el documento, los trabajadores aseguran que todo el territorio de Chiloé se encuentra movilizado y controlado por los trabajadores del mar y organizaciones sociales y comunitarias.

Los dirigentes del movimiento han afirmado que el conflicto no es sólo por la situación del mar, sino que actualmente se trata de un conflicto político: “acá hay un frustración que se arrastra por décadas de temas que no han sido resueltos por las autoridades”, afirmó el vocero del Movimiento Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros.

Las demandas son las siguientes:

1. Exigimos la declaración de Zona de catástrofe ambiental a todo el Archipiélago de Chiloé.

2. Que se fije pronto una acuciosa investigación que analice en profundidad las reales causas de la crisis medioambiental y que determine si existe responsabilidad directa o indirecta de las empresas salmoneras que vertieron sus desechos en el mar de Chiloé.

3. Solicitamos que se investigue y sancione a las autoridades políticas de las diferentes instituciones que autorizaron arrojar al mar los salmones con avanzado estado de descomposición; conocer el estado actual de la real contaminación en todo el Archipiélago y que se informe cuantas toneladas fueron realmente las que se vertieron, donde las depositaron, con que productos químicos fueron diluidos y quienes son los responsables de esta acción.

4. Hacer un estudio sobre el daño ambiental que ha provocado la industria salmonera en sus treinta años de existencia en las costas del archipiélago, para determinar las condiciones de su futuro funcionamiento y además determinar una indemnización al Archipiélago por el desastre ecológico y medioambiental en el que nos han dejado.

5. Regular la biomasa de la piscicultura, centros de cultivos de salmón, miticultura y cultivo de abalones a fin de preveer una futura catástrofe.

6. Solicitamos la inmediata eliminación de los partes cursados a todos los pescadores artesanales de Chiloé y el congelamiento de los créditos adquiridos por los pescadores artesanales.

7. No al traspaso de merluza del sur al sector industrial.

8. Autorización para la extracción de salmón chynook a fin de paliar la grave crisis que hoy viven los pescadores artesanales.

9. Solicitamos la apertura o corrida de lista de la pesquería bentónica y de mersales.

10. Exigimos indemnizaciones y bonos permanentes para los afectados por esta grave crisis, entre los que se incluyen pescadores artesanales, recolectores de orilla, algueros, mitilicultores, feriantes, macheros y ramas afines.

11. Solicitamos apoyo técnico para la reconversión de todos los afectados que lo soliciten.

12. El Estado debe establecer en sus políticas públicas un permanente apoyo al sector pesquero artesanal por el riesgo de un nuevo florecimiento toxico, el que siempre estará presente en nuestro archipiélago desde ahora en adelante.

13. Solicitamos y apoyamos la creación de un comité técnico-científico basado en Chiloé y que de sustento y apoyo a la clarificación de las causas que originaron este desastre medioambiental.

14. Exigimos que el representante que nombre el gobierno, venga a entregar su propuesta a Castro, capital provincial del archipiélago de Chiloé.

15. Y por último sabemos que todos estos temas están vinculados con la corrupta ley de pesca y por lo tanto exigimos su derogación inmediata.

0 comentarios: