Bachelet reitera compromiso con fortalecimiento de sindicatos pero omite definición sobre reforma laboral

Tal como se esperaba en el ámbito económico la Presidenta Michelle Bachelet centró su discurso en la necesidad de impulsar el crecimiento y la productividad, pero no hizo grandes anuncios.

Un discurso marcado por la necesidad de retomar el crecimiento e impulsar la productividad, pero sin grandes anuncios ni una definición concreta respecto a la estrategia que utilizará el Ejecutivo para llevar a cabo una de las iniciativas emblemáticas del programa de gobierno, la reforma laboral, fue la cuenta de la Presidenta Michelle Bachelet, en lo que respecta a los temas económicos.

"Buscamos relaciones laborales justas, que propicien metas estratégicas compartidas entre trabajadores y empresarios. Por tal razón estamos comprometidos en fortalecer las organizaciones sindicales y hacer que las negociaciones colectivas sean más equilibradas", dijo la Presidenta en su discurso.

La Mandataria no hizo alusión respecto a si el gobierno seguirá avanzando con la tramitación del veto presidencial ni tampoco al envío de una ley corta, tras el fallo del Tribunal Constitucional que suprimió dos aspectos claves del proyecto: la titularidad sindical y la extensión automática de beneficios a nuevos afiliados. 

Ello en un contexto de discrepancias al interior del Ejecutivo donde incluso algunos han planteado suspender indefinidamente la tramitación del veto presidencial y, por añadidura, la promulgación y entrada en vigencia de la reforma, con lo que se mantendrían en vigencia las actuales normas del Código del Trabajo.

Tal como ha sido el énfasis del gobierno en los últimos meses el discurso de la Presidenta tuvo un especial acento en retomar el crecimiento y mejorar la productividad.

En este sentido Bachelet destacó las distintas propuestas que se han presentado tanto desde el sector público como privado. "Estoy optimista, porque hemos visto cómo se ha instalado una visión y acciones comunes sobre uno de nuestros principales retos: elevar la productividad. Ya contamos con muchas y muy buenas propuestas, y lo más importante, hemos comenzado a hacerlas realidad", dijo Bachelet.

Recordó que ya está en marcha la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, de la cual el 80% de sus medidas están en funcionamiento, mientras que están en tramitación en el Congreso el proyecto de ley que promueve las exportaciones de servicios y mejora el acceso al financiamiento.

La Presidenta anunció que "para hacer que este foco en productividad sea permanente, y siguiendo una recomendación de la Comisión Nacional de Productividad, instruiré a la brevedad para que todas las leyes que sean iniciativa del Ejecutivo, incluyan una evaluación de su impacto sobre la productividad".

EMPLEO

Bachelet enfatizó que "debemos tomarnos muy en serio el crecimiento económico. De ello depende que haya más y mejores empleos, más prosperidad, que podamos ampliar nuestros derechos y oportunidades. Sin crecimiento sostenido el progreso social termina siendo una ilusión".

En este sentido reiteró que la economía enfrenta retos que son más profundos que una mala racha pasajera en los precios del cobre. 

"No podemos seguir haciendo más de lo mismo para pasar a una nueva etapa de desarrollo. Ni siquiera para sostener lo alcanzado hasta aquí. Como Presidenta, sé que en el corto plazo nuestro esfuerzo debe estar puesto en generar empleos de calidad, porque el bienestar de las familias está primero", dijo la Presidenta. 

Por ello, dijo se implementará un programa extraordinario para construir mejores barrios y viviendas con mayor estándar y más inclusión social, que generará 62 mil 500 nuevos empleos, 25 mil nuevas viviendas con una inversión fiscal de US$430 millones en tres años.

Asimismo aseveró que "monitoreamos atentos la evolución del empleo y estamos preparados para activar la red de protección social y económica que hemos creado, tan pronto como sea necesario".

Respecto al sistema de pensiones señaló que se acelerará la tramitación del proyecto que crea la AFP estatal e informó que le pidió al Comité de Ministros que transforme los resultados de la Comisión Bravo en una hoja de ruta para los próximos años.

La Presidenta reiteró el compromiso del gobierno en avanzar en el proceso de consolidación fiscal gradual, con una reducción del déficit estructural de 0,25% del PIB por año.

También reafirmó que perfeccionará la legislación pesquera, para asegurar la sustentabilidad de la actividad y que se retomará el diálogo tripartito para presentar este año un proyecto de ley que modificar las normas especiales para los temporeros y temporeras.

"El rol del gobierno no se agota en tener la macroeconomía ordenada. También nos hemos hecho cargo del descuido de iniciativas de largo plazo que fortalecían nuestra economía", señaló la mandataria.

Al respecto indicó que "hemos puesto en marcha los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente para reimpulsar el trabajo público privado. Ellos han permitido identificar las brechas productivas en un sector o industria y concordar una hoja de ruta con acciones concretas y recursos claros para impulsar la competitividad".

Así, por ejemplo, añadió, en minería de alta ley, la meta es contar al año 2035 con 250 empresas proveedoras de clase mundial y exportaciones de bienes y servicios vinculados a la minería por más de US$4 mil millones.

También destacó que la Agencia de Promoción de versión Extranjera lanzará su estrategia la próxima semana.

La Tercera

0 comentarios: