ANEF presenta queja formal a la OIT por conflicto con el Estado por bono Atacama

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales presentó durante la mañana de este miércoles una queja formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra del Estado de Chile por prácticas antisindicales, durante la movilización que busca que el gobierno cumpla el protocolo firmado el 2014 además de pagar el bono comprometido a los trabajadores.

Luego de 65 días de paralización de los funcionarios públicos de Atacama, la ANEF interpuso este miércoles una queja formal ante la OIT.

“65 días movilizados en una región que no ha sido escuchada. 65 días reprimidos por las Fuerzas Especiales de Carabineros, en espera de que el gobierno diera cumplimiento a un protocolo de acuerdo que fue firmado el año 2014 por los trabajadores públicos de la Tercera Región”, dijo Luis Santori, Presidente Regional de la ANEF Atacama.

Según los dirigentes sindicales, el Gobierno ha intentado dividir a los trabajadores poniendo un piso máximo de salario de 700 mil pesos para definir que quienes ganaren hasta esa cifra, recibirían un bono de 200 mil pesos anuales, dejando sin beneficio a cientos de funcionarios y profesionales del Estado.

Además se acusa al Estado de no cumplir con el protocolo “Nuevo Trato para Atacama”, firmado en 2014 entre los funcionarios de la región, el Intendente y representantes del Ministerio del Interior.

“El Gobierno ha generado una práctica sindical al poner una línea de corte del pegado del bono, que para nosotros beneficia al 10% de nuestros funcionarios, como estrategia divisionista que rechazamos”, señaló el presidente ANEF, Raúl de la Puente.

Junto con los dirigentes nacionales de la ANEF, asistieron dirigentes de ANEF Atacama y de ASOFUMI (Asociación de Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social).

Con respecto al proyecto de ley que envió el Gobierno y que solicita un pago de un bono de 200 mil pesos anuales para los trabajadores que ganen menos de 700 mil pesos, Luis Santori declaró que “estamos pidiendo como ANEF que este proyecto sea rechazado. No es un proyecto que amerite ser recibido de parte de los trabajadores, porque solamente incluye a un sector de los mismos”.

sindical.cl

0 comentarios: