Reforma laboral: Los 10 parlamentarios que definirían el futuro del proyecto


Cámara votará el texto el miércoles, pero ya se anticipan diferencias que forzarían una comisión mixta. La presencia de un diputado PC y las senadoras Goic y Muñoz en la instancia podría inclinar la balanza.

Para el próximo miércoles quedó agendada la votación del proyecto de reforma laboral por parte de la Cámara. Allí, existe una alta posibilidad de que se rechacen algunas de las enmiendas que fueron introducidas en el Senado.

Si eso ocurre, el proyecto deberá pasar a una comisión mixta, cuyo objetivo es resolver las divergencias que se producen entre ambas cámaras durante la tramitación de un proyecto.

Según establece el artículo 70 de la Constitución, la comisión mixta “propondrá la forma y modo de resolver las dificultades”. Así, el modus operandi para zanjar las diferencias será acordado por los miembros de esta instancia, lo que se complementa -habitualmente- con negociaciones con el Ejecutivo, que puede ingresar indicaciones ante esta instancia en su rol de colegislador. 

En el caso de la reforma laboral, la conformación de esta comisión adquiere un papel clave para el futuro de la iniciativa, considerando las diferencias que han existido al interior de la Nueva Mayoría, e incluso dentro de los partidos.

Los integrantes

Una comisión mixta está compuesta por cinco miembros de la Cámara y cinco del Senado. Por norma, cada corporación tiene la potestad de escoger a quienes los representarán en dicha instancia.

En la práctica, el criterio que se utiliza es designar a los miembros de las comisiones que tramitaron el proyecto. En este caso, las de Trabajo.

En el Senado, esta instancia tiene cinco miembros, por lo que se espera que sean ellos -a menos que algún senador manifieste su rechazo, lo que es poco usual- los integrantes de la mixta. Así, esta responsabilidad recaerá en Hernán Larraín (UDI), Andrés Allamand (RN), Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Adriana Muñoz (PPD).

En la Cámara, en tanto, los miembros de la Comisión de Trabajo son 13, por lo que el mecanismo de designación tiene una complejidad adicional, al tener que seleccionarse solo a cinco de ellos.

Ante esto, el sistema es el siguiente: por normativa, el diputado informante -es decir, quien estuvo encargado de presentar el informe de la Comisión de Trabajo ante la sala- adquiere el derecho de participar. En este caso, dicho rol lo asumió Lautaro Carmona (PC).

Los cuatro restantes deben ser designados por cada bancada, según el número de diputados que tiene cada partido. Así, el resto de los cupos corresponderán a las bancadas más grandes: la UDI, la DC, el PS y RN.

Por la oposición, ya están confirmados Patricio Melero (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN). En el oficialismo, en tanto, los nombres aún no están ciento por ciento zanjados, aunque la primera opción la tienen Osvaldo Andrade (PS) y Patricio Vallespín (DC).

Las posturas

Según comentan en el Congreso, “no es menor” que un diputado del PC esté asegurado en la comisión. La presencia del PC en la mixta podría inclinar la balanza hacia las posturas más de izquierda -defendidas también por la CUT- en materias clave, como en la extensión de beneficios y en los artículos sobre la huelga pacífica.

Por otra parte, también adquiere relevancia que sea la senadora Goic la representante de la DC, y no sus pares Ignacio Walker, Patricio Walker o Andrés Zaldívar, quienes rechazaron la negociación interempresa junto a la oposición. A diferencia de ellos, Goic es más cercana a las posturas del ala izquierda de la DC.

En el PPD, Adriana Muñoz fue la única senadora que no respaldó la norma que permite a los empleadores realizar las “adecuaciones necesarias” para que los trabajadores que no forman parte de la huelga puedan ejecutar las funciones convenidas en sus contratos de trabajo; una postura que se alinea más con la mayoritaria de la Cámara.

Fuente: latercera.com

0 comentarios: