Recta final de la reforma laboral: las posiciones y últimas cartas que se jugarán en la comisión mixta

Conversaciones del oficialismo y la oposición comenzarán esta semana para aunar criterios. El gobierno, en tanto, concentrará sus esfuerzos en asegurar la negociación interempresa.

Pese a los esfuerzos, finalmente el proyecto de reforma laboral no pudo eludir su escenario más inminente: la comisión mixta. El gobierno, de hecho, durante las últimas semanas se encargó de “desdramatizar” esta instancia y confeccionó un acuerdo final para aprobar determinados elementos en la discusión de tercer trámite en la Cámara de Diputados y dejar los “puntos en discordia” para la mixta.

Pero lejos de respirar tranquilos tras lograr la aprobación de las polémicas “adecuaciones necesarias” -con 68 votos a favor y 36 en contra-, el gobierno y los parlamentarios se alistan a dar la pelea en la recta final del proyecto, previo a lo que será el inevitable paso de la oposición al Tribunal Constitucional (TC).

Huelga pacífica, negociación semi-reglada, negociación colectiva interempresa y derecho a la información, son las materias que se discutirán el próximo 5 de abril desde las 9.30 horas cuando los 10 integrantes de la comisión mixta emprendan la misión de aunar criterios en torno a los nudos que persisten en el debate.

Lo anterior, en un contexto en que ni siquiera la conformación de la comisión mixta estuvo exenta de contratiempos. La Democracia Cristiana (DC) pasó la cuenta, haciendo esfuerzos para que la senadora Carolina Goic no integrara la instancia por mantener una postura alejada del ala DC que buscaba la “moderación” del proyecto.

Situación que también alcanzó al diputado Patricio Vallespín, quien fue “bajado“ por votar en contra de las denominadas “adecuaciones”. En este cupo asumirá el diputado Fuad Chahín.

Así, la mixta quedó conformada por los senadores Andrés Allamand (RN), Hernán Larraín (UDI), Juan Pablo Letelier (PS), Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD) y los diputados Patricio Melero (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN), Lautaro Carmona (PC), Fuad Chahín (DC) y Osvaldo Andrade (PS).

La pausa que vivirá la reforma con la semana distrital dará espacio a estos parlamentarios para zanjar las posiciones internas con las propuestas del gobierno y buscar nuevas soluciones a los tópicos en conflicto. El oficialismo ya está en conversaciones y la oposición se reunirá esta semana para preparar su artillería.

MUÑOZ: "EN INTEREMPRESA TENGO OBSERVACIONES"

La actual integrante de la comisión de Trabajo del Senado, Adriana Muñoz, señala que "de acuerdo al documento que hemos conocido, que salió de la Sala, tengo observaciones sólo en el tema de la negociación interempresa".

La parlamentaria apunta a la propuesta del gobierno para llegar a comisión mixta que sugiere mantener la obligatoriedad en las medianas y grandes empresas y que sea voluntaria para las micro y pequeñas firmas. "Creo que ahí no quedó reflejado lo que habíamos debatido en el Senado en relación a que la negociación interempresa debe tener un carácter de obligatoriedad". En cuanto a la huelga pacífica, plantea que se "buscó una salida interesante" al regular este punto mediante las prácticas desleales.

Con todo, asegura que el trámite está bastante avanzado y que durante esta semana se discutirá internamente en torno a las materias que se debatirán en el marco de la comisión mixta.

MELERO: "ES BÁSICO EL CONCEPTO PACÍFICO"

"Vamos a reiterar la importancia de consagrar el criterio mayoritario del Senado en el sentido que lo que el gobierno está introduciendo como causal de acción desleal no es suficiente (...) Es básico que exista el concepto pacífico", advierte el diputado UDI, Patricio Melero, aludiendo a las propuestas del gobierno para la comisión mixta que ya fueron socializadas en medio de la votación en la Cámara.

El parlamentario asegura, además, que en este paso es necesario procurar que en materia de negociación interempresa se vuelva al criterio del Senado. "Hay que ampliar más allá de lo que está proponiendo la Nueva Mayoría el beneficio de la voluntariedad", agregando que "la propuesta del gobierno es total y claramente insuficiente y que genera un perjuicio grande".

Sobre qué tanto espacio hay para perfeccionar el texto, Melero es claro en afirmar que "el daño mayor al sistema laboral chileno ya está hecho, que es el tema de la titularidad y la extensión de beneficios".

GOIC: "LO QUE LLEGA A LA COMISIÓN ES LO MENOS"

La integrante de la comisión de Trabajo del Senado, la democratacristiana Carolina Goic, destaca que en la construcción de un acuerdo "ha quedado bastante clara la reforma laboral".

Desde su óptica, "lo que llega a la comisión mixta es lo menos, porque el grueso del proyecto ha sido aprobado".

Esto último para ella es muy importante señalarlo, pues los aspectos ya visados por el Parlamento se traducen en que ahora ya se se reconoce la titularidad del sindicato, ya no habrá más grupos negociadores; existirá el espacio para una huelga efectiva y sin reemplazo.

De cara a la tarea que le espera en la comisión mixta, sostiene que se han ido acordando algunos temas para la redacción final, por ejemplo, en el tema de negociación interempresas, en algunos temas de información, y respecto de huelga pacífica. En el primer caso, la Nueva Mayoría promoverá que sea voluntaria para micro y pequeñas firmas.

LARRAÍN: "INSUFICIENTES" PROPUESTAS DEL GOBIERNO

"Creo que es insólito que la Cámara de Diputados haya rechazado los conceptos para que las relaciones laborales se desenvuelvan de buena fe y en paz", sostiene el senador UDI, Hernán Larraín, aludiendo a la huelga pacífica que será una de las materias a tratar en la comisión mixta. Y es más: asegura que las propuestas del gobierno para esta instancia son claramente "insuficientes".

Por ejemplo, en cuanto a la negociación interempresa, adelanta que insistirán en que sea voluntaria, "porque seguiremos generando daño en la forma de cómo está planteada y adicionalmente estamos entrando a la negociación ramal por esta vía y eso no parece lo más conveniente". Además, afirma que "el problema que hemos tenido es que el gobierno ha tenido diferencias muy significativas y hemos vivido en la ambigüedad de la DC. Todavía no sabemos cómo se zanjarán esos temas, pero no auguro un buen pronóstico si la actitud que han tenido la mantienen en la comisión mixta", advierte.

LETELIER: "LO RELEVANTE ES NEGOCIACIÓN INTEREMPRESA"

Para el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier, "lo fundamental es que en la comisión mixta se reponga la negociación como un derecho de los sindicatos interempresa, pudiendo establecer modalidades diferenciadas cuando es una pequeña o micro empresa. Tengo la esperanza de que se reponga la negociación de sindicatos interempresa".

Además, plantea que la huelga es un conflicto y que estos son pacíficos, dependiendo la vereda desde la que se mire. "Los otros agregados que se dicen de buena fe o pacífica, es evidente que tiene una intencionalidad de otro orden. Son superfluos. Voté en contra en la Sala del Senado y voy a insistir en ese tema, porque considero que sólo prejuzga", explica.

Más allá de los temas puntuales a debatir, Letelier agrega que "se tendrá que hacer ajustes menores en otros temas, habrá que ver qué espacio hay para ellos, pero estamos dando otro tranco muy importante hacia adelante hoy".

ALLAMAND: "INTEREMPRESA SIEMPRE VOLUNTARIA"

Para el senador RN, Andrés Allamand, las posturas en la oposición ya están claras de cara la comisión mixta: la negociación interempresa debe ser siempre voluntaria. "El punto de fondo para nosotros es doble. Por un parte, la negociación colectiva debe ser siempre voluntaria para empresas de todo tamaño. Y, en segundo lugar, nos parece muy absurdo que cuando el mundo está abandonando la negociación ramal, nosotros la estemos instalando", aclara.

Mientras, sobre el derecho a la información, dice esperar que prevalezca la opinión del Senado. "La indicación que supuestamente el gobierno va a propiciar en la mixta va a ser que en definitiva los sindicatos van a tener acceso a las remuneraciones de los trabajadores cuando el trabajador lo autorice que está bien, pero cuando los estatutos del sindicato también lo contemplen. Y eso en definitiva es letra chica, porque nadie cuando se afilia un sindicato, hace un estudio exhaustivo de lo que dice el estatuto", explica.

CHAHÍN: "PRONTO DESPACHO DEL INFORME EN LA MIXTA"

El diputado DC, Fuad Chahín, dice estar de acuerdo con lo propuesto como solución a la comisión mixta, "al incorporar como práctica desleal el bloqueo en la huelga más que el concepto de huelga pacífica". Sobre el rechazo a la norma aprobada en el Senado en materia de huelga pacífica, explica que "lo rechazamos, porque pensamos que es necesario precisar; no se debe estigmatizar la huelga; pero, sí establecer ciertos comportamientos, como prácticas desleales que es lo que pretendemos que se resuelva en la mixta".

Sobre el derecho a la información, dice que es necesario explicitar bien el deber de entregar la información, "pero con el debido resguardo de la ley de protección de datos personales, sobre todo respecto a la finalidad del uso de esos datos". Asegura que "estamos satisfechos con el respaldo mayoritario de los diputados DC, enviando a mixta las cosas que eran indispensables. Nos va a permitir un pronto despacho de ese informe en la mixta".

Fuente:https://www.df.cl/

0 comentarios: