Opinión de la Central Unitaria de Trabajadores respecto a tercer trámite de la reforma laboral


Finalizado el tercer trámite legislativo del proyecto de ley de reforma a la negociación colectiva la central unitaria de trabajadores expresa lo siguiente:

Este proyecto de ley genero algunas expectativas en la fuerza laboral del país ya que por 35 años las mujeres y hombres de trabajo han tenido que enfrentar a los patrones con una ley laboral cuyo contenidos fueron diseñados para que el empleador tenga todo el poder para imponer sus condiciones sobre todo cuando se trata de la negociación colectiva y su relación con los sindicatos.

El proyecto que entro al parlamento en diciembre del año 2014 fue tímido y deficiente en cuanto a contenidos y materias a abordar tanto es así que fue el propio gobierno que en marzo del año 2015 a pocos meses de presentado el proyecto le hiciera indicaciones las que fueron exigidas por algunos diputados y algunas organizaciones sindicales, y la CUT.

En la cámara de diputados se aprobó un proyecto que a bordo de mejor forma los temas y contenidos no optante esto en el senado después de un largo y conflictivo tramite se acaba de aprobar una reforma que desmejoro lo que la cámara de diputados había aprobado condicionando los contenidos del proyecto original.

En los próximos días se completara el trámite en comisión mixta lo que nos parece una formalidad ya que es de público conocimiento que los señores parlamentarios ya tienen acuerdo respecto a los cuatro temas. Lo que nos espera de este último trámite es más moderación en favor del sector empleador.

Al parecer los sectores conservadores, llámense empresarios y parlamentarios de la derecha y de la nueva mayoría, lograron el objetivo de negarle a los trabajadores chilenos una ley que los dejara en igualdad frente a su contraparte introduciendo un conjunto de subterfugios que buscan obstaculizar el ejercicio de los derechos que el proyecto buscaba resolver desvirtuando el sentido original con que se inició el periodo pre legislativo.

No obstante esta ofensiva empresarial y política del conservadurismo chileno la reforma a la negociación colectiva logro algunas mejoras en términos de los temas que la CUT históricamente ha planteado:

  • Elimina los grupos negociadores donde existe sindicato y solo estos grupos podrán constituirse bajo ciertas normas en aquellas empresas donde no haya organización sindical.
  • El empleador no podrá extender unilateralmente los beneficios a trabajadores que no fueron parte de la negociación colectiva.
  • La empresa no podrá contratar trabajadores para reemplazar durante la huelga.
  • Se establece el piso para la negociación colectiva la respuesta del empleador no podrá ser inferior a lo que el sindicato ha ganado en negociación anterior.

Sin embargo esto que puede ser un avance se contrapone con:

  • La facultad que se le entrega al empleador para a ser las adecuaciones necesarias durante la huelga con los trabajadores que no fueron parte de ella, cambio de turno, horarios de trabajos incluso cambiar puestos de trabajos.
  • En caso de huelga en la empresa contratista se faculta a la mandante para tomar todas las medidas incluso contratar servicios externos.
  • La empresa tendrá derecho al descuelgue individual de trabajadores durante la huelga si esta ofrece en la última oferta el IPC a los 15 días para las empresas de 50 o más trabajadores y a los 5 días para menos de 50 ( discriminación).
Con el argumento de huelga pacifica se establece como practica antisindical sancionando con multas al sindicato y los trabajadores por acciones propias del sindicalismo.
En los próximos días el proyecto entrara a comisión mixta donde corre el peligro de seguir debilitando sus contenidos, los conservadores anti sindicalismo han planteado darle fuero a los grupos negociadores paralelos al sindicato como una forma que los trabajadores no se sindicalicen.
También buscan discriminar en la negociación colectiva interpresas estableciendo que las empresas con menos de 50 trabajadores, la negociación sea voluntaria.
También intentan eliminar el párrafo que le exige al empleador informarle al sindicato sobre la planilla de sueldos del trabajador afecto a la negociación colectiva.
Como si esto fuera poco la derecha acompañada por los mismos sectores conservadores, han anunciado que irán al tribunal constitucional para que este declare que es inconstitucional obligar al empleador extender los beneficios a los trabajadores que se afilien al sindicato después de la negociación colectiva.
La lucha por una reforma laboral continua y nuestro objetivo es lograr una nueva institucionalidad laboral que permita a los trabajadores chilenos el ejercicio pleno de sus derechos y una real libertad sindical. Esta reforma ha sido una larga lucha de dirigentes y trabajadores que permanentemente se han movilizado, incluyendo los miles que se movilizaron el día 22 de marzo. Los temas que se han logrado no han sido un regalo de nadie. No podemos estar conformes con lo que está saliendo del parlamento pero nuestra fuerza sindical y política no ha sido suficiente para doblarle la mano al conservadurismo instalado en el parlamento y en algunos partidos.


Comité ejecutivo CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

0 comentarios: