Más de 80 trabajadores serán despedidos en Mina Invierno


“Entre el 29 de marzo y el 8 de abril, habrán nuevas desvinculaciones en Mina Invierno”. Así lo aseguró el presidente del Sindicato N°1 de la compañía, Miguel Angel Bravo Chicuy, ello de acuerdo a la información que se manejaba ya desde hace una semana entre los sindicalizados y los trabajadores.

Ahora bien, aún cuando resta conocer el nombre de quienes serán desvinculados, se vislumbra que en número podrían ser más de 80 los despedidos. “Algunas desvinculaciones serán de Producción y Servicios Mineros Limitada, que son los que tienen que ver con el tema del rajo de la mina. En el caso de Equipos Mineros Río Grande, que son los mantenedores, no habrá despidos porque están en proceso de negociación colectiva, tienen fuero sindical. En Puerto, no habrá desvinculaciones, porque son nueve trabajadores por turno y el puerto se mueve con esa cantidad de gente. En Minera Invierno, donde están las oficinas, jefatura, habrá despidos en las fechas que mencioné. La cantidad más o menos que se va a ir desvinculada del servicio de Producción y Servicios Mineros, son unas 50 personas. Y contando otras empresas relacionadas, totalizarán unas 80 ó 90 desvinculaciones, aunque creo que esta vez podrían llegar a las 100 personas”, expuso, refiriéndose a los despidos programados por término de contrato, aquellos que no lleguen a acuerdo y despidos forzados.

Bravo agregó que como sindicato, está la preocupación de asegurar que los trabajadores despedidos no resulten perjudicados. “Estaremos pendientes de que no se les adeude nada y vamos a tratar de buscar otras alternativas de fuente laboral, a través de la Federación. Esperamos que se vayan de la mejor manera posible, porque es lo que nos queda, ya que no podemos hacer ninguna otra medida de presión. El mercado está bastante malo, además”.
Los motivos

Consultado por la causal de fondo de esta medida, el presidente del Sindicato N°1 indicó que “el motivo principal es que no estamos siendo muy rentables en el tema del carbón, como en el caso del crudo y el cobre, los precios están bajos y como siempre en esto, los más afectados son los trabajadores. Aunque en esta oportunidad los despidos podrían haber sido mucho más, si no fuera porque se han encontrado mejoras para solucionar algunos temas del mismo rajo. Lo que hicimos con la gerencia fue tratar de buscar alternativas para que el número de desvinculados fuera menor”, señaló.

De igual modo, Bravo explicó los alcances que esta medida tendrá en los servicios externos con que cuenta Mina Invierno. “Hay personas que están a plazo fijo, que son las contratadas en octubre y noviembre para apoyar un tema de producción, para que se pudieran cumplir las metas de 2015, y esas personas tienen contrato hasta el 31 de marzo. Son alrededor de 20 personas”, enfatizó.
Bravo también es vicepresidente de la Federación de Trabajadores de Hidrocarburos y desde ese ámbito, refirió que en la última reunión sostenida con el intendente Jorge Flies y el seremi del Trabajo Carlos Abarzúa, el emplazamiento a buscar soluciones fue concreto. “Les dije en su cara, que lamentablemente parece que trabajamos mejor en gobiernos de derecha. Por una sencilla razón, porque sentimos que no estamos siendo escuchados por ninguno de los sectores que nosotros hemos hablado. En el tema del crudo, cuando pasó lo de GeoPark y de los transportistas de cargas peligrosas, les dijimos lo que se venía y expusimos nuestros planteamientos y nadie adoptó medidas. Solamente daban parches curita”.

Sin tapujos, el dirigente sindical criticó a estas autoridades. “Se lanzó con bombos y platillos el tema de la formación de los trabajadores de hidrocarburos y lamentablemente ahora para la renovación de sus contratos, todavía no certifican absolutamente a nadie. Nos juntamos un montón de veces con empresas para ver soluciones. En marzo de 2015 creamos una bolsa de trabajo para que las personas desvinculadas entraran a esa bolsa, la que estaría a cargo del seremi del Trabajo. Los sindicatos lo que hicieron fue entregarle el nombre del trabajador, con información de las competencias que tenía, pero hasta la fecha no se ha movido ni uno”, señaló molesto.

Finalmente, junto con reiterar que en esta problemática no han recibido soluciones y que la autoridad descansa en exculparse ante las decisiones de una privada, Bravo los encaró: “El gobierno siempre tiene algo que decir, ese es su rol, pero hasta el momento eso no lo hemos visto. Estuvimos un año tratando de solucionar esto encerrados en una oficina, pero hasta el momento nada. Más encima en la Reforma Laboral no se plantean casos como estos, y ese es un tema que se hizo también entre cuatro paredes. Entonces, estamos atados de manos y por estas situaciones la gente está perdiendo sencillamente la fe en los sindicatos”.
Frente a las desvinculaciones anticipadas por el dirigente Miguel Bravo, la compañía Mina Invierno indicó que sobre el tema se pronunciará en los próximos días.

0 comentarios: