[Comunicado febrero 2016] Directorio Sinaprof informa a sus socios/as:


Mientras este Directorio trabaja y se esfuerza por avanzar en variados temas   de interés para todos los trabajadores de CONAF, respondiendo a requerimientos de socios, participando  responsablemente en  reuniones con la Dirección Ejecutiva, analizando documentos, sistematizando  las observaciones recibidas en el link  de la encuesta sobre promoción, como parte de la carrera funcionaria etc.; los correos van y vienen con comentarios, opiniones, críticas y sugerencias valiosas y otras no tanto, con dirección alejada al tema puesto en discusión.  

Pero la democracia permite todo eso y valoramos aquellas opiniones emitidas con seriedad, altura de mira, buena fe y conocimiento de causa, a quienes  manifestamos nuestros sinceros  agradecimientos y les informamos que sus aportes se han sistematizado y serán incluidas para su análisis, y considerados en la discusión que se tendrá en la reunión de los primeros días de marzo en que se acordará la versión final.

Para aquellos otros que buscan denostar gratuitamente, dejamos en claro que no es la tónica de esta Directiva Sindical, entrar en discusiones inertes para dar respuestas a correos sin fundamento, claramente con escaso manejo de información e intenciones de provocación que solo afectan la buena discusión en relación a los temas puesto en análisis.

Reiteramos nuestra disposición al diálogo y la negociación, ellos son necesarios y prioritarios para avanzar  en favor de lograr mejores condiciones para todos nuestros asociados y trabajadores de nuestra institución.

Nuestra propuesta, sobre el sistema de promoción y que ha sido favorablemente acogida por la Dirección Ejecutiva y la Directiva de FENASIC, busca  establecer un sistema objetivo de promoción, que otorgue aumento de grados en propiedad al personal adscrito a cada escalafón de la dotación de CONAF. Por ello, es que hemos elaborado la matriz de puntajes con criterios definidos, priorizados y ponderados, los que han sido consultados a todos los trabajadores a través de una  encuesta y cuyo plazo se amplió para recibir aún más opiniones.

La propuesta de mejoramiento de las remuneraciones de los grados en propiedad  se activa por la desvinculación de un trabajador(a) de un determinado escalafón, el cual deja un grado disponible y considera utilizar los criterios y ponderaciones para que todos los trabajadores de ese mismo escalafón y que tienen un grado inferior a quien se retiró o desvinculó sean rankeados y de ese modo otorgar la mejora de su grado en propiedad.

Sobre la base de la información preliminar aportada y sujeta a confirmación, el año 2015 y enero de este año, habrían dejado la institución un total de 37 colegas de la dotación, según el siguiente detalle por Escalafón: 12 Administrativos – 11 Profesionales – 4 Auxiliares – 3 Asistentes de Manejo del Fuego –3 Técnicos con 
Asignación – 2 Guardaparques y 2 Técnicos sin Asignación.

De aplicarse el procedimiento propuesto, salvo error u omisión, estos 37 colegas estarían gatillando la mejora de su grado en propiedad, en sus respectivos escalafones  a un total 177 trabajadores. Esto es casi el 10% de la dotación.

De seguro que la  propuesta  discutida y su resultado no logrará dejar satisfecho a todos los trabajadores, debido a que esta no es considerada una nivelación sino que la repartición de excedentes producto de los retiros de colegas que se han desvinculado. 

Como quisiéramos contar con recursos adicionales que permitieran la nivelación tan esperada para un servicio que presenta niveles de desigualdad conocidos por todos y aun así, si esos recursos existieran, siempre habrán descontentos.  Sabemos que el sistema no es lo que todos quisiéramos, pero es un inicio, y con el correr del tiempo, se perfeccione para que realmente sirva como Carrera Funcionaria.

Esperamos que todos los esfuerzos realizados se transformen en efectivos aportes que conduzcan a  evitar las discriminaciones y el amiguismo. Pero además les informamos que hemos puesto varios otros temas de interés en la mesa como flexibilidad horaria, que permita el ingreso dentro de una franja horaria, como ya lo hacen varios servicios. 

La ampliación de beneficio de día de cumpleaños en días feriados entre lunes a viernes; que exista indemnización al fallecimiento de trabajadores en servicio y que esta sea percibida por su sucesión; revisión del protocolo de acuerdo, a fin de incluir otros aspectos; regulación de los interinatos; situación de jornales transitorios; mejoras al sistema de evaluación de desempeño; clima laboral y revisión para ver la opción de incluir nuevos cargos que califiquen en la categoría de trabajo pesado, etc.

Finalmente, comunicamos oficialmente la renuncia voluntaria de Leonardo Araya Valdebenito a su cargo de Tesorero y Director de SINAPROF, estamos en proceso de formalización de su renuncia y reemplazo, trámite que se está comunicado a la Dirección del Trabajo quien debe emitirnos un certificado, por lo que aún no es posible oficializar su reemplazo que según votación y antigüedad recae en el Sr. Felipe Suanes Díaz.


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