Desempleo se mantuvo en 5,8% en trimestre noviembre-enero y sigue mostrándose resiliente, mientras que producción industrial se desplomó 8,3%

Según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana, la tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre 2015-enero 2016 fue de 5,8%, registrando una nula variación respecto del trimestre móvil anterior y una disminución de 0,4 punto porcentual (pp.) en doce meses.
Trimestralmente, la tasa de desocupación no tuvo variación, como resultado del incremento de los Ocupados (0,4%) en igual magnitud al alza de la Fuerza de Trabajo (0,4%), en tanto que los Desocupados (1,3%) aumentaron. A su vez, las tasas de participación y ocupación variaron de forma positiva 0,2 pp. y 0,1 pp., respectivamente.
El aumento trimestral de los Ocupados se debió a las alzas en Agricultura (4,4%), Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (3,0%) y Comercio (0,7%). Por su parte, las principales variaciones negativas se registraron en Enseñanza (-3,2%), Hogares Privados con Servicio Doméstico (-3,8%) y Minería (-5,7%).
Producción industrial se desploma
Por otro lado, el INE también reveló esta mañana las cifras de sectores económicos, donde da cuenta de que en enero de 2016, se apreció una contracción en algunas actividades económicas, en particular en la Minería, la Industria Manufacturera y los Permisos de Edificación. Por el contrario, los sectores de Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Comercio al por Menor presentaron crecimientos en doce meses.
En el período hubo un día hábil menos y un domingo adicional en relación a igual mes de 2015. Esto tuvo un impacto negativo en la industria manufacturera y positivo en las ventas del comercio, principalmente en supermercados y grandes tiendas.
De esta forma, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una baja de 8,3% en doce meses, explicada por la disminución de Minería con una incidencia de -6,620 puntos porcentuales (pp.), y por la baja del Índice de Producción Manufacturera, que restó 1,687 pp. Por el contrario, el Índice de Electricidad, Gas y Agua aportó 0,030 pp. al IPI.

0 comentarios: