ANEF y organizaciones de DD.HH. se suman a paro de la CUT por Reforma Laboral

Programado para el próximo 22 de marzo, la paralización sigue sumando adhesiones desde distintos sectores, quienes además se plegarían a la marcha que encabezará la Central Unitaria de Trabajadores.

El despacho del proyecto de Reforma Laboral se anotó como una de las prioridades del Gobierno para este año y en ese contexto, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, aseguró que su colectividad se movilizará para que nunca más ocurran los más de 10 mil despidos en el servicio público que se produjeron durante el mandato Sebastián Piñera.

“Demandamos empleo con carrera a través de una reforma administrativa que cambie la estructura actual del empleado público, que en los hechos tiene una precariedad de un 10 por ciento de empleos a honorarios, que no tienen previsión ni salud. También, la temporalidad e inestabilidad del empleo a contrata que representa un 60 por ciento de la administración central del Estado y una planta que en la actualidad no tiene proyección ni desarrollo”.

De la Puente añadió que los trabajadores apuestan por un sistema de reparto de pensiones público que deje atrás el sistema de AFP basado en la capitalización individual, lo que permita a las personas recibir jubilaciones cercanas a las rentas en actividad.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, afirmó que su rechazo a la impunidad incluye reparación económica.

“No se puede permitir que los empresarios a través de los camioneros, de la UDI, los más reaccionarios de la derecha, estén permanentemente atacando todos los proyectos de ley que benefician a los trabajadores, a la salud y a la educación. Por lo tanto, nosotros, como parte de la sociedad, nos integramos a esta marcha con las demandas que llevaban antes que asesinaran a nuestros familiares y con las demandas actuales”.

Asimismo, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, señaló que se sumarán a todas las movilizaciones que apunten a construir un país que avance en democracia y en materia de Derechos Humanos.

“Dentro de los derechos humanos está el respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y todo lo que significan estas reformas que siguen pendientes. Nos sumamos en torno a solidarizar y participar de llamados que apunten a que se cumplan además con un compromiso que se asumió con el país en las últimas elecciones presidenciales”.

Por último, la dirigenta sostuvo que una de las peores herencias de la dictadura es haber quitado todos los derechos a los trabajadores, por lo que en su opinión, a casi 26 años del retorno a la democracia, resulta inexcusable que siga siendo un tema pendiente.


Fuente:radio.uchile.cl

0 comentarios: