Se mantiene paro de los funcionarios/as del registro civil

(El Desconcierto) Tras 35 días de paralización, este lunes los funcionarios/as del Registro Civil votaron mantener la movilización en vista de la última propuesta del gobierno, entregada el viernes pasado. Se mantuvo el escenario de movilizaciones, tal como se anticipaba en el documento filtrado, la directiva de los trabajadores no está satisfecha con las nuevas condiciones que proponía el gobierno. 
Hoy, cuando se cumplen 35 días del paro del Registro Civil, los funcionarios realizaron  las votaciones, decidiendo mantener el paro. Los funcionarios/as  le dijeron no al bono de $55.088 propuesto por el Ejecutivo, monto asociado a la satisfacción de los usuarios.La votación se resolvió de manera rápida, luego que la presidenta Nelly Díaz explicara la propuesta después de reunirse con la ministra del trabajo, Javiera Blanco.

Antecedentes de la movilización 
El paro comenzó luego de que se quebrara la mesa de diálogo que sostenía el servicio con  la Dirección de Presupuestos (Dipres). La razón de la radicalización de los funcionarios es un bono impago que, según aseguran los mismos, habría prometido el ex ministro de Justicia José Antonio Gómez.

El primer acercamiento al gobierno, desde que se comenzó la paralización, fue el viernes pasado, cuando Nelly Díaz, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, se reunió con la actual ministra de Justicia, Javiera Blanco. Tras las conversaciones que sostuvieron, Díaz aseguró que espera que el asunto se zanje esta semana “por el bien de los usuarios, de los funcionarios y por el bien del Gobierno. Esperamos que el Gobierno tome una decisión y respete los acuerdos que tiene con los funcionarios y se pongan a trabajar junto a nosotros”, según consignó Bio Bío.

Pero el sábado, luego de analizar la propuesta del gobierno, los dirigentes se mostraron disconformes. En la respuesta que redactaron -cuya filtración a los medios molestó a Díaz- se sostiene que la propuesta no es aceptada por la directiva de los trabajadores “en razón de no cumplir con las expectativas del protocolo y el proyecto trabajado”, según consigna La Tercera.

¿La razón del rechazo? La petición de los trabajadores es que se les de un bono asociado a la mayor carga que según ellos enfrentan, mientras que la propuesta de Javiera Blanco pretendía modificar el beneficio asociado a la satisfacción de los usuarios y agregarle un incentivo por productividad.
De esta manera, si los funcionarios mantienen el grado actual de satisfacción usuaria de 82%, el aumento se traduciría a 55 mil pesos anuales. “Quieren hacer parecer que proponen un gran bono de $ 1.500.000, y lo real es que son $ 55.088 más al año”, alega Nelly Díaz.

Mientras se define el futuro de la paralización, el servicio ha anunciado que desde hoy se ampliará el plan de contingencia, que permitía retiro de cédulas y pasaportes, para permitir la inscripción de nacimientos y defunciones. La medida será solamente para los habitantes de la región Metropolitana, que es la que más casos pendientes tiene, de 9.00 a 18.00 en la oficina de Catedral  del Registro Civil.

0 comentarios: