Reforma Laboral: Gobierno ingresará nuevas indicaciones

El escaso avance que ha tenido la reforma laboral las últimas semanas ha generado gran suspicacia entre diputados de la Nueva Mayoría y el mundo sindical, que no ven con buenos ojos la dilatación de la incorporación de indicaciones por parte del Gobierno, situación que mantiene congelado el trámite de la iniciativa. La ministra del ramo pide paciencia, indicando que dentro de la semana estarán las indicaciones.

La ministra del Trabajo y Previsión Social Ximena Rincón se refirió al escaso avance del trámite legislativo del proyecto de ley que moderniza el código laboral en lo que se refiere a derechos colectivos, también conocido como reforma laboral.

En este sentido, Ximena Rincón indicó que dentro de los próximos días se presentará una nueva batería de indicaciones, fruto del diálogo con parlamentarios de la comisión de Trabajo del Senado.

“Lo importante aquí es hacer una buena reforma, estamos ad portas de presentar las últimas indicaciones, hemos ido discutiendo todas la semanas en la comisión de Trabajo del Senado, hemos escuchado a todos los actores y vamos a tener una buena ley”.

Además, la ministra se refirió a las críticas provenientes desde los diputados de la Nueva Mayoría, que la semana pasada indicaron que no solo se dilataron los plazos, sino que también los contenidos de la reforma han sido afectados por la búsqueda de acuerdos planteada por el Gobierno.

“Lo tomo como un aliciente a que apuremos el tranco en esta última fase, pero no hemos perdido el tiempo, hemos estado trabajando en la comisión de Trabajo, yo agradezco la voluntad de los senadores y senadoras de la comisión y esperamos ya entrar en la etapa final”, agregó la ministra Rincón.

En este ánimo de acelerar los plazos de la reforma, la secretaria de Estado indicó que para finales de diciembre o las primeras semanas de enero espera que el Congreso Nacional despache la totalidad del proyecto.

Por su parte, Nolberto Díaz, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, indicó que es importante que el proyecto de ley apresure su trámite legislativo independiente de los torpedos que recibe de parte de los senadores de la Nueva Mayoría.

“A nosotros no se nos pasa la película de que el Gobierno suspenda la tramitación del proyecto ni la siga retrasando más, aquí lo que se tiene que terminar es con el abuso en la palabra, en los hechos y en la acción política de los tres senadores del PPD y de los tres senadores de la Democracia Cristiana que han torpedeado el proyecto de su propio Gobierno”.

Además, el vicepresidente de la multisindical se refirió al rol que ha jugado la bancada propyme y los ministros económicos en la dilatación del trámite del proyecto y en las indicaciones que presentará el Gobierno esta semana.

“Siempre han tenido guaripolas los empresariados y sin lugar a duda la presencia de Nicolás Eyzaguirre y de Rodrigo Valdés le da la tranquilidad a algunos para impulsar reformas contra el mundo del trabajo usando a la Pyme como excusa, pero nosotros esperamos que los cantos de sirena de la bancada pro Pyme no sean ratificados por Eyzaguirre y Valdés que tanto gustan de reunirse con el empresariado”.

La molestia hacia lo que está ocurriendo en el Senado, ha llevado a que varios diputados anticipen que no aceptarán cambios que afecten el corazón de la iniciativa.

En este sentido, desde la Cámara Baja ya anticipan una inminente Comisión Mixta para principios de 2016.

0 comentarios: